_
_
_
_

Zeltia sube un 39% en dos días a la espera de reajustes en el capital

El fuerte varapalo soportado por la única compañía de biotecnología que cotiza en la Bolsa española la ha hecho vulnerable a compras hostiles. Zeltia movió ayer un histórico 5% de su capital y acumula una ganancia del 39% en dos días, si bien llegó a perder más del 55% a principio de semana en términos anuales.

No comment. Ni afirman, ni desmienten los responsables de Zeltia los rumores sobre la posible entrada agresiva de una multinacional de Estados Unidos en su capital al hilo de la sobrepenalización de sus acciones. Aunque en los dos últimos días ha recuperado un 39%, desde enero aún pierde el 32,21% sin otra justificación que la de ser el valor estrella del mercado en los años anteriores.

Operadores de Bolsa especializados en el seguimiento de esta empresa reconocen que en los dos últimos días ha entrado una importante orden de compra procedente de Estados Unidos. "No sabemos con qué finalidad", dice un operador.

Por ello, la impresión entre los expertos es que el importante repunte que lleva acumulado en la semana (50%) obedece a la posibilidad de que se produzca un reajuste en el capital de la compañía. Se apuesta por la entrada de un socio de prestigio y solvente, presumiblemente de EE UU, dado que las compras más fuertes proceden de allí. Dicho socio tomaría una participación no superior al 5%, según los expertos, aunque se desconoce si con el acuerdo o desacuerdo de la propia empresa.

Este supuesto ha estado arropado estos días con el visto bueno que la Administración estadounidense ha dado al acuerdo entre Zeltia y Johnson & Johnson para la comercialización del ET-743.

También se ha especulado con la posibilidad de que la biotecnológica española pudiera ser objeto de una oferta pública de adquisición (OPA) a un precio de 16 euros por parte de J&J. Los expertos no prevén que esto suceda. "En todo caso existe la posibilidad de que adquiera una participación. Esta es una práctica común entre las compañías del sector en el momento de la firma de un acuerdo de comercialización: la farmacéutica apoya a la biotecnológica adquiriendo un porcentaje", comenta María Martínez, de Benito y Monjardín. La analista recomienda comprar y establece un precio objetivo de 25,90 euros.

José María Fernández Sousa, presidente de Zeltia, aseguró el día del anuncio del espaldarazo en Estados Unidos al acuerdo con J&J que "una OPA hostil sería rechaza y que la toma de una participación minoritaria, si llegara, que no ha sido el caso, tendría que ser estudiada".

Zeltia tiene que recibir en los próximos días por parte de Johnson & Johnson la primera aportación económica establecida en el acuerdo, que mejorará la previsión de resultados que la empresa tenía para el tercer trimestre.

Archivado En

_
_