La UE propone crear una red de alerta para reforzar la seguridad de Internet
Las consecuencias económicas de la falta de seguridad en Internet comienzan a hacerse notar. La Comisión Europea ha anunciado una propuesta política para crear una red de alerta que proteja a Gobiernos, empresas y consumidores comunitarios contra los ataques a la Red. Bruselas considera que blindar Internet es un factor esencial para el desarrollo social y económico de la Unión.
Bélgica cuenta con un sistema de alerta informática que permite avisar a los usuarios en un plazo máximo de dos horas de cualquier incidencia que atente contra la seguridad de la Red. Es uno de los ejemplos en los que se basa la propuesta de la Comisión Europea de convertir la seguridad de Internet en un "desafío político clave" del Gobierno de los Quince. "La seguridad ha cobrado ahora una importancia crítica, hasta el punto de que constituye un requisito previo para el crecimiento del comercio electrónico y el funcionamiento de la economía en su conjunto", explica Bruselas.
Así, la Comisión ha lanzado el guante al Consejo y el Parlamento comunitarios para que respalden la creación de una red de alerta contra los ataques e injerencias en Internet. Según Bruselas, es necesario establecer un sistema de alerta rápida que pueda avisar rápidamente a los usuarios e informarles sobre cómo hacer frente a esos ataques. "Las empresas también necesitan un mecanismo fiable para poder informar de los ataques sin correr el riesgo de perder la confianza del público", explica la CE. Para ello la Comisión propone que se lleve a cabo una interconexión de los sistemas de seguridad informática que ya existen en algunos de los estados miembros y se ponga en práctica un mercado único en el que se reconozcan las certificaciones y otros sistemas de seguridad.
Como ejemplo de la importancia económica del problema, fuentes comunitarias aseguran que la incidencia de los virus informáticos provoca en cuestión de horas pérdidas por valor de millones de euros. Junto a ello, el hecho de que los sistemas de información y las redes de telecomunicaciones sean esenciales para infraestructuras básicas como abastecimiento de aguas y electricidad e incidan en mercados mundiales como el de las finanzas convierte la seguridad de las redes en una cuestión política clave.
Según datos de la Unión Europea, el número de servidores seguros que existen en Europa está muy por debajo de los de Estados Unidos. Además, el número de ataques con virus ha aumentado en los últimos meses y, según las últimas estadísticas, el índice de usuarios afectados en Europa es del 11%. Por esta razón, el mercado de programas informáticos de seguridad ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años. Según fuentes comunitarias, el mercado europeo de seguridad electrónica pasará de 85.000 millones de pesetas en 2000 a 5.300 millones (casi un billón de pesetas) en 2004.
Visa elabora un estándar de protección informática para bancos y tiendas virtuales
Las entidades financieras miembros de Visa Internacional y que presten servicios a empresas de comercio electrónico deberán cumplir a partir del 1 de noviembre de este año con una serie de criterios de seguridad elaborados por Visa para garantizar la protección y privacidad de los datos de sus titulares.
Visa ha elaborado para ello una especie de regulación sobre cómo debería almacenarse y protegerse la información perteneciente a las cuentas del sistema de pagos en las páginas de Internet de los comerciantes, en la que incluye unos estándares- de seguridad sobre aspectos tecnológicos y físicos.
El modelo, conocido como programa AIS (Account Information Security Programme), señala la necesidad de proteger el sistema y los datos de virus, de establecer una política de contratos para empleados y contratistas o de incrementar las restricciones para acceder a los datos, entre otros aspectos.
Asimismo, el programa de seguridad incide en que se deba otorgar a cada persona una identificación exclusiva que tendrá que ser validada al acceder a la información. Por otro lado, se recomienda mantener los datos encriptados en las bases de datos o en las carpetas accesibles desde Internet o bien que se destruyan los datos una vez que sean innecesarios para la marcha del negocio. El programa AIS permite así que comerciantes de Internet verifiquen la seguridad de sus páginas en la Red.
Visa ha comunicado que pondrá a disposición de sus bancos miembros y de sus comerciantes en Internet una lista de expertos cualificados en materia de seguridad informática.