La libra celebra la victoria laborista pero castiga a las grandes compañías exportadoras británicas
El índice de pequeños valores británicos sube tras un resultado electoral ya descontado por el mercado
La libra ha festejado el resultado de los comicios británicos que han dado la victoria al Partido Laborista liderado por Keir Starmer. El resultado, avanzado por los sondeos, ha sido recibido por tímidas alzas en el principal índice de la Bolsa británica, el Ftse 100, que al cierre ha terminado corrigiendo un 0,45% ante la fortaleza de la libra frente al euro y el dólar: una divisa fuerte penaliza a las grandes compañías británicas, muy exportadoras, como la minera Rio Tinto, que se ha dejado un 1,9%. La libra ha avanzado un 0,34% frente al dólar, hasta cambiarse a 1,28 dólares, su nivel más alto desde mediados del pasado junio, y ha sumado un 0,2% ante el euro, hasta los 1,18 euros. Donde sí se han registrado alzas es en el FTSE 250, índice que agrupa a los valores medianos, similar al Ibex Medcap, muy centrados en la economía doméstica, que se ha anotado un 0,86%.
En el parqué británico, las mayores subidas tras el resultado electoral han sido este viernes para las empresas muy centradas en el mercado nacional. Ganancias que han estado lideradas por la inmobiliaria Savills, cuyas acciones se han disparado un 7,5%, seguida por la cadena de supermercados Ocado y la constructora Kier, que han repuntado un 7,4% y 6,8%, respectivamente. Tras ellas, el banco Close Brothers, que han registrado alzas del 4,7%.
La recuperación de las pequeñas y medianas empresas puede, según UBS, ir más allá. El banco de inversión suizo considera que ha llegado su momento. “Creemos que no están descontando una recuperación que claramente está ocurriendo, especialmente en el FTSE 250. Estos valores están “anormalmente baratas y se benefician si la libra se aprecia”, aseguran sus analistas.
La formación de un gobierno sólido, después de que la salida de Reino Unido de la Unión Europea diera pie a años de caos y giros de timón bajo el mando del partido conservador, aporta estabilidad a los inversores en Reino Unido para el futuro próximo. Y ello a pesar de que, como recuerdan desde Allianz GI, “los mercados bursátiles podrían haberse asustado en otro momento ante un gobierno laborista”. Sin embargo, el hecho de que el propio partido se haya “desplazado significativamente hacia el centro del espectro político, como indican sus declaraciones políticas y su programa electoral” tiene una lectura positiva por parte del mercado, afirman desde la gestora.
Tanto es así que desde UBS han aplaudido que llegue un período de estabilidad política ofrecida por el nuevo gobierno británico, dado que, en su opinión hará atractivo el mercado británico para los inversores nacionales e inversores internacionales. “La victoria laborista podría seguir apoyando a la libra y a la Bolsa británica, ante una postura más constructiva frente a la UE y la prometida estabilidad fiscal”, añaden los expertos de Renta 4.
Otro factor favorable a ojos de los inversores es la próxima llegada de las rebajas de tipos por parte del Banco de Inglaterra. La probabilidad que da el consenso del mercado a que el primer recorte de 25 puntos básicos pueda ejecutarse en la reunión del 1 de agosto es ya superior al 60%. En todo caso, el foco de las firmas de análisis, más que en una victoria de la que no dudaban, está ahora en la formación del gabinete y la fijación de la política económica. Louise Dudley, gestora de renta variable global de Federated Hermes, resalta que este resultado permite una “clara agenda de cambios”. “Sectores clave del Reino Unido como la vivienda, la energía, el transporte y los servicios financieros están llamados a beneficiarse de la agenda de crecimiento que se ha establecido”, indica.
Dudley también añade que, al igual que en otros mercados del mundo, el momento en que “se produzcan los recortes de los tipos de interés será crucial para mantener el modesto y frágil crecimiento positivo”. “En general, esperamos que el riesgo político se reduzca ante la estabilidad, lo que es positivo para la renta variable británica. En particular, en relación con el riesgo global, que sigue siendo elevado con otras elecciones aún por concluir”, agrega.
Desde Pimco, el economista Beck-Friis señala que “los mercados están más centrados en el crecimiento, la inflación y la política monetaria. Aunque la inflación general del Reino Unido ha vuelto a su objetivo del 2% interanual, la inflación subyacente sigue siendo elevada, del 3,5% interanual. Esperamos que la inflación subyacente siga cayendo, ya que las expectativas de inflación están ancladas, el mercado laboral se ha relajado gradualmente y la política fiscal sigue siendo restrictiva”. Desde la mayor gestora de renta fija del mundo, creen que ha llegado el momento de la deuda pública británica. “Creemos que los gilts (los bonos del gobierno británico) cotizan actualmente a niveles atractivos, especialmente en comparación con los bonos del Tesoro estadounidense. En toda la curva, seguimos creyendo que los tipos intermedios son el punto óptimo para tomar posiciones en tipos de interés”, añade el gestor.
Por su parte, en Generali insisten en que se presentan muchos retos para el nuevo Ejecutivo. “Durante las campañas electorales, los temas clave fueron la caída del nivel de vida, los deficientes servicios públicos, especialmente en el Servicio Nacional de Salud, una elevada presión fiscal y la inmigración. Starmer ha prometido mejorar las relaciones con la UE para resolver los problemas creados por el Brexit, mientras que la reincorporación a la UE no está sobre la mesa. En asuntos exteriores, sin embargo, no cabe esperar grandes diferencias con el anterior Gobierno”, comentan.
BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días