Standard & Poor's rebaja la calificación a los tres principales bancos de negocios
La agencia de calificación estadounidense Standard & Poor's ha decidido rebajar de estable a negativo la perspectiva del rating a las tres principales firmas de inversión de ámbito internacional, Merrill Lynch, Goldman Sachs y Morgan Stanley Dean Witter and Co., ante la mala marcha del negocio. Standard & Poor's otorga la calificación de AA- a Merrill Lynch y a Morgan Stanley, y A+, a Goldman Sachs, pero cambiándoles el sesgo a negativo.
"El panorama está cambiando para los bancos de inversión", señala la agencia de calificación en un reciente informe. Y además destaca que la crisis de las Bolsas internacionales ha perjudicado seriamente el negocio de estas tres compañías, que han visto descender el volumen de sus operaciones financieras y, en consecuencia, los ingresos por comisiones.
Las cuentas de resultados no han sido buenas. El beneficio neto de Merrill Lynch cayó un 41% en el segundo trimestre, hasta los 541 millones de dólares (102.790 millones de pesetas, 617 millones de euros), mientras el beneficio del semestre descendió algo menos, un 30%, hasta los 273.000 millones de pesetas. El propio presidente del banco, David Komansky, ha advertido que si no hay al menos una leve mejoría en los mercados, los resultados empeorarán.
También Goldman Sachs tuvo malos resultados. Ganó un 24% menos entre abril y junio, hasta los 577 millones de dólares (109.630 millones de pesetas) por los menores ingresos por salidas a Bolsa, que se redujeron un 75%, y que es una de las principales actividades de este banco de negocios.
Standard & Poor's les advierte que sus servicios de asesoramiento a compañías no es un negocio "suficiente para lograr comisiones atractivas". Los cambios en este sector vienen provocados precisamente por el descenso de estos ingresos a lo largo de este año.
Asimismo, S&P les recomienda la vía de amortiguar su riesgo recurriendo al balance de sus fundaciones o bancos filiales como respaldo.