El Sabadell estima que pagará unos 30 millones menos de impuesto a la banca
La entidad catalana resalta que no estará situado en el mismo tramo impositivo que Caixabank, Santander o el BBVA
El nuevo director general financiero (CFO) del Banco Sabadell, Sergio Palavecino, ha señalado este viernes que la entidad se beneficiará de una “pequeña reducción” de en torno a unos 30 millones de euros en el pago del impuesto a la banca respecto a los 192 millones que ha desembolsado el último año. Palavecino ha señalado durante una intervención en la JP Morgan European Financials Conference que el Sabadell no estará situado en el tramo impositivo para ingresos superiores a 5.000 millones, gravado con un 7 %, sino que estará en el segundo tramo más elevado.
“Me siento un poco avergonzado como ciudadano español por todo este lío”, ha señalado al ser preguntado por el impuesto a la banca. El CFO del Sabadell, que ha asumido el cargo esta semana en sustitución de Leopoldo Alvear, ha subrayado que el banco todavía no ha cerrado el cálculo exacto sobre el coste que representará el tributo.
De prosperar la opa del BBVA sobre Sabadell, la factura fiscal sí podría cambiar. El nuevo diseño del impuesto a la banca añade un inconveniente extra a la operación, ya que sí sale adelante el banco resultante superaría ampliamente ese umbral de los 5.000 millones de ingresos, lo que dispararía la factura del impuesto. Esto le da un argumento más a la férrea defensa que la cúpula del Banco Sabadell —comandada por el presidente, Josep Oliu, y por el consejero delegado, César González-Bueno— ha llevado a cabo durante los últimos meses frente al BBVA.
Evolución de los tipos
El director financiero espera que el impacto en los ingresos por intereses de las rebajas de tipos comience a verse compensado en la segunda mitad de 2025 por el incremento en el volumen del crédito. “En los próximos trimestres, los tipos van a ser un viento de cara, mientras que los volúmenes serán un viento de cola”, ha afirmado Palavecino, que anticipa que la normalización de tipos llevará a un nivel cercano al 2 % de manera “bastante rápida”. Ha destacado asimismo el empuje de las condiciones macroeconómicas en España, con un crecimiento cercano al 3 % anual, que excede ampliamente la media europea.
Al abordar el coste de la dana en Valencia, Palavecino ha dicho que el temporal y las inundaciones han afectado “a diversos pueblos, pero al final, el impacto global no parece ser demasiado elevado económicamente”, aunque a nivel humano “ha sido un desastre”. Por las estimaciones que maneja el banco en este momento, “el impacto de todo esto no va a ser cero”, ha afirmado.
“Podríamos esperar en torno a las decenas de millones en provisiones”, ha indicado el director financiero, que califica el nivel de “manejable” y ha subrayado el papel en España del Consorcio de Compensación de Seguros.