Las grandes 'telecos' han tocado el suelo de su riesgo de crédito
Las grandes compañías de telecomunicaciones fueron, en sus épocas de amparo gubernamental, las niñas bonitas de las agencias de calificación financiera.
Esta situación empezó a truncarse cuando los ahora ex monopolios, en su encarnizada lucha por ganar tamaño y llegar los primeros al universo de la telefonía móvil de tercera generación, se embarcaron en una carrera de endeudamiento para poder hacer frente a las costosas inversiones.
Pocas son ahora las que disfrutan de la matrícula de honor en materia de calificación financiera (la denominación AAA) que otorgan las agencias internacionales y, algunas, incluso han llegado a correr el peligro de que su deuda obtenga el calificativo de bono basura (por debajo de BBB).
No obstante, los analistas de JP Morgan creen que la temporada de rebajas en las calificaciones de riesgo de impago de las grandes telecos está llegando a su fin. "A pesar de que algunas compañías, como France Télécom y KPN, podrían sufrir rebajas de uno o dos escalones en su rating a lo largo de los próximos meses, creemos que la mayoría está en el suelo de su riesgo crediticio", señala un informe reciente de esta firma.
Todas se salvan
"También creemos que todas las empresas en el universo de las telecos europeas evitarán caer en la calificación de bono de alto rendimiento, incluso aquellas más débiles", añaden estos expertos. Por estas razones, JP Morgan recomienda a los inversores empezar a tomar posiciones en bonos de las grandes operadoras europeas. "Nuestras opciones preferidas en la región son British Telecom y Telecom Italia, aunque los bonos en dólares de telefónica también son una buena opción", aseguran.