_
_
_
_
_
INTERNACIONAL

Casi dos tercios de los países registran un alto nivel de corrupción

La ONG Transparencia Internacional alertó ayer de los altos niveles de corrupción que existen en la actualidad, superiores a los nunca registrados. Casi dos terceras partes de los 91 países del índice que publica la organización registran situaciones alarmantes. España mantiene el tipo y repite nota.

Casi dos tercios de los 91 países han suspendido y el resto no lo ha hecho bien. Sólo siete han registrado un buen comportamiento", mantuvo ayer el director ejecutivo de Transparencia Internacional, Miguel Schloss, en Madrid, donde se presentó el índice de percepción de la corrupción (IPC), barómetro de la facilidad con la que se puede sobornar a los funcionarios públicos en los distintos países.

La mayoría de los siete privilegiados se ubican en el norte de Europa, encabezados por Finlandia, el más transparente. El último de la fila es Bangladesh, que cierra una lista de 91 países en la que los primeros puestos se reservan a los más avanzados y los últimos, a los más pobres, como Kenia, Nigeria o Indonesia, estableciendo una evidente correlación entre miseria y corrupción.

Con una puntuación del 1 al 10, el IPC sintetiza 14 encuestas realizadas por siete organismos independientes (entre ellos, el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial) a empresarios y analistas mayormente, que muestran cómo se percibe el grado de corrupción existente en un país. "Nunca antes los niveles de corrupción percibidos habían sido tan altos", alertó el presidente de la organización, Peter Eigen, en París, en un acto simultáneo a la presentación celebrada en la Fundación Ortega y Gasset.

Los países que destacan por haber agravado su situación son Malawi, Bolivia, Grecia y Noruega. Por contra, mejoraron Israel, Italia, Colombia y Japón. España mantuvo sus siete puntos de nota, aunque perdió dos puestos con respecto al año anterior, hasta el 22, por detrás de Japón y por encima de Francia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_