_
_
_
_
INTERNACIONAL

Berlusconi presiona para que Italia se desmarque de Kioto

El primer ministro electo de Italia, Silvio Berlusconi, presionó ayer al actual Gobierno italiano para que no secunde la apuesta por el Tratado de Kioto en el encuentro que mantendrán los ministros de Medio Ambiente de la UE el jueves en Luxemburgo.

Los Quince tienen previsto firmar una declaración en apoyo del tratado cuyo objetivo es luchar contra el calentamiento de la Tierra y el ministro de Medio Ambiente saliente, Giovanni Mattioli, ya declaró su intención de apoyarlo.

Berlusconi ya se ha mostrado anteriormente favorable a acercarse más a la posición de Estados Unidos de no apoyar el tratado. "Creo que la prudencia del primer ministro [Giuliano] Amato mostrará que no es posible que el Gobierno tome decisiones obligando al futuro Gobierno en un asunto tan delicado internacionalmente y que concierne a los lazos de Italia con los países de occidente", dijo Berlusconi.

El Tratado de Kioto, firmado en 1997 por 161 países, establece que para 2012 deben reducirse las emisiones de dióxido de carbono y otros gases causantes del calentamiento del planeta a los niveles de 1990. De los más de 50 países que deben ratificar este acuerdo sólo Rumania lo ha hecho.

El presidente de Estados Unidos, George Bush, pretende presentar un plan alternativo a Kioto a los líderes de la UE durante la reunión que mantendrán en Goteburgo (Suecia) a finales de la próxima semana, según informó la Casa Blanca.

Bush provocó la crítica general de la comunidad internacional al renunciar, a finales de marzo, al acuerdo de Kioto alegando que su aplicación aumentaría los costes de la producción de energía, con el consecuente agravio para las empresas y la economía del país.

En protesta por su actuación, Comisiones Obreras y otras 50 organizaciones han convocado una manifestación para el próximo domingo ante la llegada a Madrid, la próxima semana, del mandatario estadounidense para una visita oficial.

Archivado En

_
_