Cuatro ex repúblicas soviéticas y Rusia lanzan una unión económica
El presidente ruso, Vladimir Putin, y los jefes de Estado de cuatro ex Repúblicas soviéticas firmaron ayer en Minsk los estatutos de formación de una comunidad económica euroasiática que permitirá la instauración de un mercado común al estilo de la Unión Europea.
Las cuatro ex Repúblicas son Bielorrusia, Kazajistán, Kirguizistán y Tayikistán, que desde 1996 son miembros de la misma unión aduanera.
El presidente ruso señaló que esta comunidad tendría por objetivo "unir los pueblos y los Estados en un interés común". En el pasado mes de octubre se aprobó el principio de la unión y se puso como meta poner en práctica políticas comunes en materia fiscal, monetaria y de empleo.
Azer Moursaliev, experto en política internacional en el diario ruso Kommersant, afirmó que esta organización "ayudará al capital ruso a entrar más fácilmente en los mercados vecinos y reforzará la influencia rusa en la región".
El jefe de Estado de Kazajistán, Noursoultan Nazarbaïev, nombrado presidente de la unión, declaró que "los intercambios comerciales en esta comunidad aumentaron un 38% el año pasado y esperamos que el resultado sea mejor este año", aunque advirtió que las diferencias entre los países no permitirán el mismo nivel de integración que en la UE.