La SEPI librará al nuevo gestor de Ence de lanzar una OPA
La SEPI envió a los ofertantes por el 24,99% de Ence una carta fechada el 11 de mayo, cuatro días después del vencimiento del plazo de presentación de ofertas, para conocer si alguna era ya titular de acciones de la empresa a privatizar, según fuentes cercanas a la operación. La SEPI informó que, en el caso de tenerlas y resultar adjudicatario, la obligación es lanzar una OPA o vender previamente esa participación para lo que propone adherirla a la OPV posterior a esta venta. Dos de los tres ofertantes, Portucel y Caixa Galicia, están en este supuesto.
La carta enviada por la SEPI tuvo como precedente otra remitida por la CNMV recordando el deber de aportar información sobre los datos de las empresas que han entrado en este proceso al ser Ence una sociedad que ya cotiza en Bolsa, según fuentes cercanas al proceso de privatización. Un portavoz de la CNMV evitó ayer confirmar la existencia de esta comunicación para no romper las reglas de confidencialidad.
Fuentes conocedoras de la operación, aseguran que, en su misiva, la SEPI recuerda a los ofertantes las obligaciones que establece la Ley de OPA, que fuerza al lanzamiento de una oferta de compra una vez que se supere el 25% de participación en Ence, y propone la venta previa de esas acciones.
Así, Portucel tendría que desprenderse del 7% y Caixa Galicia, que participa en un consorcio de bancos formado por el Zaragozano y Bankinter, tendría que deshacerse del 3,01%. Para ello, la SEPI propone a los interesados que, en caso de ser elegidos, adhieran esa participación al paquete de acciones del 26,01% que la propia sociedad pondrá en el mercado a través de una OPV en las condiciones en que se desarrolle ésta. Tras esta adhesión, según las mismas fuentes, la SEPI actuaría como agente con el mismo procedimiento y condiciones que se usarán en la OPV.
Para evitar que la adjudicataria, que se convertirá en el socio de referencia de Ence, sobrepasase el 25% de las acciones del fabricante de celulosa, la SEPI no hará efectiva la venta del 24,99% del primer tramo de la privatización del grupo papelero hasta que se cierre la oferta pública en Bolsa.
Diseño de ofertas
El lanzamiento de esta OPA daría al traste con el diseño de la operación puesta en marcha por la sociedad estatal que decidió vender su 51% en dos fases: la primera, el 24,99%, a un socio de referencia y la segunda, el 26,01%, con una colocación en el mercado. De los tres grupos que han presentado la oferta, sólo el formado por el Banco Pastor, la portuguesa Sonae y las asociaciones madereras gallegas Foresgal y Silvanus, carecen de acciones en Ence. Sonae fue propietaria de acciones a través de su filial de maderas, Tafisa, pero deshizo su posición que fue en parte adquirida por Caixa Galicia.
La SEPI tiene previsto decidir sobre el destino de este 24,99% en los próximos días, ya que se señaló un plazo aproximado de un mes desde el fin del plazo para recibir ofertas. Posteriormente se efectuará la OPV y el proceso terminará antes de que finalice julio.
Ayer, el presidente de la SEPI, Pedro Ferreras, dijo, en el transcurso de un encuentro informal con periodistas, que aún no se ha tomado una decisión sobre qué empresa resultará adjudicataria y no hay fecha fija para ello. Ferreras aseguró, en referencia a la posibilidad de que el Gobierno aplique la acción de oro, que ésta es una decisión a tomar por el propio Ejecutivo y se abstuvo de opinar. En cambio, sí que dijo que la limitación de los derechos de voto aprobados en la última junta (el 24% independientemente del número de acciones que se posean) tiene como objeto garantizar al futuro socio estratégico que adquiera el 24,99%, ahora en venta, la efectiva dirección de la compañía. La exigencia de la SEPI es que en el futuro se mantenga la línea estratégica comprometida por el adjudicatario.
Ofertas
De momento, poco se sabe del contenido de las ofertas a examen. La liderada por la portuguesa Sonae (que también es accionistas en Portucel) tiene como objetivo industrial cerrar el ciclo papelero y, según se comentó en la junta de accionistas, en el caso de uno de los socios de este consorcio, el Banco Pastor, su plan establece una inversión de 40.000 o 50.000 millones de pesetas en una fábrica de celulosa en Galicia.
Por lo que se refiere a Portucel, el presidente de esta compañía, Jorge de Armindo, señaló en un comunicado que su empresa sería un inversor a largo plazo en Ence por tener el mismo negocio principal. Según Portucel, existen sinergias entre ambas y resalta que esta empresa posee el mayor know how mundial en la producción de papel de impresión y escritura basándose en el eucalipo globulus, "lo que podrá añadir valor a la materia prima leñosa producida en la península". La posición y el potencial de sinergias con Ence", asegura, "serán aspectos a valorar por los inversores que participarán en la OPV institucional contribuyendo a su éxito".
Ferreras: "Este señor [Barrero] no representa a la SEPI"
El presidente de la SEPI, Pedro Ferreras, se mostró ayer tajante y molesto con las declaraciones que el presidente de Ence, Juan Ignacio Barrero, hizo a la revista æpermil;poca. En ellas, Barrero dice que de las tres ofertas hay una que a él personalmente no le gustaría que fuera la adjudicataria, la de Portucel, por su carácter público, y hace extensivo su parecer a la SEPI y al Gobierno.
"Este señor no representa a la SEPI", dijo Ferreras al ser preguntado por su parecer. "La SEPI ni hace ni hará nunca una manifestación de preferencias".
Las declaraciones de Barrero fueron recogidas también con sorpresa en la empresa portuguesa, que ayer remitió una carta a este diario diciendo que su presidente, Jorge Armindo, cree que la información debe ser equívoca porque la SEPI invitó a Portucel a este proceso. "Recibimos con extrañeza afirmaciones que implican tanto a la SEPI como al Gobierno español en un deseo de que Portucel no sea seleccionada en este proceso".
La empresa portuguesa, manifiesta a través de esta carta que "fue invitada por la SEPI a través del Banco Santander Central Hispano a participar en el proceso de privatización, habiendo presentado, el día 7 de mayo, una propuesta que según criterios de naturaleza empresarial y de estrategia de desarrollo de este sector a escala internacional, estamos seguros que será debidamente tomada en cuenta por la SEPI".
Portucel incluyó en este comunicado una lista de lo que considera que son las ventajas comparativas de su propuesta para convertirse en socio de referencia de Ence (ver texto principal).
La empresa de Armindo menciona un estudio elaborado por McKinsey a finales de los noventa que señala que "la colaboración entre Portucel y Ence es la mejor alternativa de sociedad para las dos empresas por su impacto en la competitividad de los costes y por la capacidad de proseguir estrategias de crecimiento".
ITP duplicará ventas en 2003 tras el acuerdo con Rolls Royce
Industria de Turbo Propulsores (ITP), participada por la SEPI, será el único proveedor de turbinas de baja presión para el fabricante de motores para aviones Rolls Royce. Los motores dotados de estas turbinas pueden propulsar aviones de más de 200 pasajeros y según su presidente, Ricardo Martí Fluxá, permitirá a la empresa duplicar su actual facturación, que pasará de los 43.368 millones de pesetas en 2000 a 100.000 millones en 2003.
El acuerdo, con vigencia de 10 años prorrogables, se firmó ayer con presencia de sus dos principales accionistas, la propia Rolls Royce (que posee un 46,8% de ITP) y la SEPI (que posee el 53,2% a partes iguales con Sener). Según Martí Fluxá, esta firma supone para ITP "el paso a la primera división, en cuya andadura nos embarcamos con el proyecto del Eurofighter". Según la SEPI, este es el mayor salto tecnológico e industrial de la compañía desde su creación.
De acuerdo con la empresa, el mix de producción variará en los próximos cuatro años ganando en proporción el dedicado a la producción civil que constituirá el 41% de sus ventas frente al 33% actual. En 2001 las ventas a la industria militar son el 22% de sus cartera y el mantenimiento supone el 45%. En 2005 pasarán a ser el 18% y el 41%, respectivamente.
1.000 empleos nuevos
Gracias a este acuerdo ITP creará 1.000 puestos nuevos de trabajo, con lo que su plantilla pasará a ser de 3.000 personas en el 2005, lo que implica un crecimiento del 50% en un periodo de cuatro años.
Las inversiones previstas, a un ritmo medio anual de 12.000 millones de pesetas, se calcula que alcancen los 70.000 millones de pesetas en 10 años, 14.000 millones de ellos destinados a la investigación y tecnología de turbinas, 37.000 millones al diseño de la turbina de baja presión de los motores que lanzará Rolls Royce en los próximos 10 años y 19.000 millones a inversiones materiales.
El presidente de la SEPI, Pedro Ferreras, dijo, en rueda de prensa, que la sociedad que preside no tiene ninguna prisa por deshacer la participación que posee en ITP.