_
_
_
_

Francia descubre un segundo foco de aftosa cercano a París

El Gobierno de Francia ya ha comenzado a tomar medidas, tras detectarse el segundo caso de fiebre aftosa en el país. Inmediatamente después de conocerse la noticia, las autoridades francesas han decidido prohibir todas las exportaciones de carne, leche y productos lácteos no sometidos a tratamiento. Esto pese a que el fiscal Philippe Warin de Laval exculpó el pasado sábado al tratante de ganado de La Baroche-Gondoin (lugar en el que se detectó el primer foco de la epidemia en Francia) quien vendió animales a la explotación de Mitry-Mory (Seine-et-Marne) donde está localizado el segundo foco de la epidemia, a medio centenar de kilómetros de París.

En la capital francesa, el ministro de Agricultura culpó de este segundo caso a "prácticas fraudulentas", diciendo que los animales en la granja de Seine-et-Marne habían estado en contacto con ovejas británicas.

Este hecho coincide con el anuncio en Holanda, del quinto caso de la enfermedad, mientras en Gran Bretaña, el ministro de Agricultura confirmaba 18 nuevos focos de infección, lo que aumenta el total en todo el país a 573. Doce de los nuevos casos fueron detectados en la región de Cumbria, la más afectada hasta el momento, en el norte de Inglaterra.

El hecho ha provocado que el ejército británico haya comenzado a cavar una fosa cerca de una base militar aérea en Cumbria, donde las autoridades de este país pretenden enterrar medio millón de animales sacrificados por la epidemia.

Las autoridades británicas decidieron ayer incrementar las medidas dirigidas a combatir la epidemia de fiebre aftosa. El gobierno ha establecido una nueva comisión de alto nivel, la comisión Cobra, para el manejo de la crisis, que se reunirá diariamente.

Mientras, en España, el responsable del laboratorio de referencia de Encefalopatía Espongiforme Bovina de Zaragoza, Juan José Badiola, afirmó ayer en Teruel que existe el riesgo de que la fiebre aftosa acabe por llegar a España.

Archivado En

_
_