La UE se fija objetivos intermedios para llegar al pleno empleo en 2010
La Unión Europea se propone hacer un seguimiento detallado del objetivo de pleno empleo que se marcó en la cumbre de Lisboa para 2010. El Consejo Europeo de Estocolmo, celebrado los pasados viernes y sábado, "ha acordado establecer para enero de 2005 unos objetivos intermedios para las tasas de empleo en toda la Unión del 67% en general y del 57% para las mujeres", según se lee en las conclusiones del encuentro.
El reto es muy importante para países como España, cuya tasa de empleo total en el año 2000 fue del 54,7%, y con una tasa de empleo femenino que en 1999 apenas alcanzaba el 37,3%.
Estocolmo también ha decidido incluir con el horizonte de 2010 un aumento hasta el 50% de la tasa media de empleo de los hombres y mujeres de más edad (55-64 años). También en este caso España aparece lejos de ese objetivo, con una tasa del 34,8% en el año 1999.
La Cumbre de Estocolmo ha concedido especial atención al fomento de "la moder-nización de los mercados laborales y la movilidad de los trabajadores". El próximo Consejo de Barcelona, en la primavera de 2002, abordará "un plan de acción para desarrollar y abrir nuevos mercados laborales europeos".
En Barcelona, la Comisión Europea buscará, además, el refrendo de su propuesta sobre transferibilidad de las pensiones complementarias, que permitirá la movilidad de los trabajadores por todo el territorio comunitario sin necesidad de suscribir un nuevo plan con cada cambio de residencia.
Las empresas con presencia en varios estados miembros podrán también gestionar de modo centralizado los fondos de pensiones de todos sus trabajadores.
En cuanto a la inmigración desde terceros países, los Quince buscarán este mismo año un pacto sobre una política co-mún de asilo e inmigración. Estocolmo fija el Consejo Europeo de Laeken (Bélgica), en diciembre, como el lugar para "un debate exhaustivo" sobre la materia.