Ivanov propone a Bush buscar juntos vías de defensa internacional
El ministro ruso de Exteriores, Igor Ivanov, propuso ayer a EE UU "buscar juntos vías para neutralizar las amenazas internacionales", y afirmó que "ningún país puede hacerlo solo", informa Efe. Ivanov hizo estas declaraciones 48 horas antes de entrevistarse con el secretario estadounidense de Estado, Colin Powell, con quien se reunirá el sábado en Egipto.
En el encuentro, el primero de alto nivel entre Rusia y EE UU desde que George Bush ocupa la presidencia, está previsto que se trate el tema de la creación de un escudo antimisiles, sobre el que ambos países han lanzado su propuesta. "Seguro que se debatirán cuestiones de estabilidad estratégica", apuntó Ivanov, y prometió que por parte rusa se abordarían "activa y constructivamente".
En contra de la posición estadounidense, que considera anticuado el acuerdo antimisiles (ABM, en sus siglas en inglés) firmado en 1972, Ivanov reiteró ayer que el ABM es "el eslabón clave de toda la estructura de seguridad y desarme". "Si quitamos uno de los eslabones, todo puede derrumbarse", añadió.
Las declaraciones del ministro ruso se produjeron dos días después de que Rusia presentara al secretario general de la OTAN, George Robertson, un plan alternativo al propuesto por EE UU, en el que se pretende la creación de un sistema de defensa antimisiles conjunto con Europa.
Bush celebra la propuesta
Ayer, Bush se pronunció sobre el plan propuesto por Rusia y declaró que se alegraba de que hubieran mostrado interés en la idea de crear un sistema de defensa antimisiles nacional. "El presidente se ha alegrado de ver que los rusos muestran cierto apoyo a un concepto de defensa antimisiles nacional", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer. "Estudiaremos las especificaciones de la propuesta", añadió.
Bush ya ha asegurado que, a pesar de las críticas que ha despertado en China y algunos países europeos por entender que alienta el rearme, seguirá adelante con su plan de escudo antimisiles por las nuevas amenazas. El presidente ha aclarado que se refiere a países como Corea del Norte, Irán o Irak y no a China y a Rusia.
La propuesta rusa, además de ser más barata que la americana (con un coste de más de 60.000 millones de dólares), implicaría un escudo móvil y apuntaría a posibles ataques de países cercanos. Una fuente de la OTAN criticó ayer la falta de especificación en el sistema antimisiles propuesto por Rusia.