_
_
_
_
_

Sólo una de cada cinco empleadas con baja por maternidad es sustituida

Las empresas españolas sólo sustituyeron el 20% de las 192.449 bajas por maternidad que se registraron el pasado año. El Ministerio de Trabajo abonó 122.135 millones de pesetas en prestaciones por baja maternal.

El Ministerio de Trabajo registró el pasado año un total de 192.449 procesos de baja por maternidad y 37.241 contratos de sustitución de bajas maternales, de lo que se deduce que los empresarios sólo sustituyeron el 20% de este tipo de bajas. Aun así Trabajo abonó 122.135 millones de pesetas en 2000 por el pago del subsidio por maternidad, que se incrementó un 16% respecto a los 26.503 casos registrados en 1999.

El porcentaje de sustituciones no es muy alto, aunque se ha incrementado desde finales de 1998 -cuando era del 17%- como consecuencia del "coste cero", que permite al empresario que el contrato del trabajador sustituto le sea más barato porque no tiene que pagar las cotizaciones a la Seguridad Social por este contrato. Además, desde la entrada en vigor del mencionado "coste cero", Trabajo paga directamente el subsidio equivalente al 100% del salario a la trabajadora o al trabajador (en caso de que el que se coja la baja sea el padre). En total, desde septiembre de 1998, se han registrado 78.693 contratos de sustitución por maternidad de "coste cero".

La prestación por maternidad, a cuyo pago la Seguridad Social destinó más de 10.000 millones de pesetas (60 millones de euros) mensuales, protege de las situaciones de maternidad, adopción y acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, durante los periodos de descanso, y equivale a la totalidad del salario de la mujer trabajadora.

Para tener derecho a esta prestación, se exige estar dado de alta en la Seguridad Social o en situación asimilada y haber cotizado un mínimo de 180 días en los cinco años inmediatamente anteriores al parto o adopción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_