Arafat propone a Sharon reanudar las conversaciones de paz
El líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, planteó ayer al nuevo primer ministro de Israel, Ariel Sharon, su deseo de continuar las conversaciones para lograr un acuerdo de paz en Oriente Próximo. En otra jornada de violencia, los enfrentamientos de ayer se cobraron un muerto palestino y varios heridos en Gaza.
La propuesta fue lanzada durante la primera conversación telefónica que mantienen ambos líderes desde que Sharon ganara las elecciones del 6 de febrero por abrumadora mayoría. Según fuentes cercanas a la conversación, el líder del Likud se mostró dispuesto a continuar el diálogo, pero puso como condición indispensable la interrupción de la violencia por parte de los palestinos. "Me alegrará hacer todas las mejoras necesarias para los ciudadanos palestinos inocentes, pero para ello es necesario poner fin de manera absoluta a la violencia y una guerra de la ANP contra el terrorismo", puntualizó Sharon.
Sin embargo, hay divergencias de fondo. Mientras los palestinos quieren reanudar las conversaciones en el mismo punto donde las dejó el ex primer ministro Ehud Barak, Sharon se niega a asumir las concesiones acordadas por el laborista en Taba (Egipto), cuando las conversaciones de paz estuvieron más avanzadas.
La conversación telefónica tuvo lugar después de que el primer ministro se reuniera con su antecesor en el cargo. Aunque se preveía que el encuentro girara en torno a la formación de un Gobierno de coalición, no trascendió nada al respecto.
Por otra parte, el secretario estadounidense de Estado, Colin Powell, anunció ayer que viajará a Oriente Próximo a finales de este mes, donde espera encontrarse con Sharon, Arafat y Barak. El presidente de EE UU, George Bush, pidió a su vez tiempo para que Sharon cumpla su promesa de gestionar la paz.