_
_
_
_

La SEPI establece el calendario de la salida a Bolsa de Iberia

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) decidió ayer, finalmente, lanzar la oferta pública de venta (OPV) sobre el 53,9% del capital de Iberia que continúa en manos del Estado, según informó el grupo público. El plazo para formular las peticiones de compra se abrirá en marzo y la colocación culminará en abril, ya que la acción de Iberia cotizará en el mercado antes de Semana Santa, según las mismas fuentes.

El grupo que preside Pedro Ferreras ha adoptado esta decisión tras el fracaso en las negociaciones que mantenía Iberia para adquirir Air Europa, debido a discrepancias en el precio, la forma de pago y las garantías laborales de esta compañía.

Iberia ha paralizado todos sus planes de expansión alternativos para dar prioridad absoluta a la colocación.

Con la OPV, SEPI culminará la fase final de un proceso que se ha demorado varios años por motivos diversos, como ajustes en el calendario privatizador, el mal comportamiento de la Bolsa -el Ibex perdió un 20% en 2000-, el elevado precio del crudo, las disensiones entre los socios industriales e institucionales para acordar el precio de compra y el reparto de poder en los órganos de gestión de la compañía de bandera. A ello se añaden el proceso electoral y la formación del Gobierno, así como la frustrada segregación de la participación de Iberia en Amadeus.

La OPV estará estructurada en tres tramos. Igual que en anteriores operaciones de SEPI, el más importante será el minorista, que supondrá entre un 45% y un 55% del total, e incluirá un subtramo reservado para empleados. El institucional español estará situado entre un 15% y un 25%. El internacional global oscilará entre un 25% y un 35%.

Tras la decisión de SEPI, hoy se someterá a aprobación del consejo de administración de Iberia la realización de diversos trámites necesarios para la OPV, entre los que destacan la convocatoria de una junta extraordinaria y la adaptación de los estatutos de la compañía a los de una sociedad cotizada en Bolsa.

La SEPI sugirió ayer, en declaraciones a Europa Press, que el precio de Iberia en la colocación será similar al pagado por el núcleo estable, que valoraba el 100% de Iberia en 454.000 millones o 497 pesetas por acción.

La OPV arrancará con la apertura del periodo de mandatos de compra, que se prolongará durante 15 días. Previamente se registrará el folleto de la OPV en la Comisión Nacional del Mercado de Valores y se establecerá un precio mínimo y otro máximo. Posteriormente se fijará el precio definitivo.

Iberia ha negociado estos días el paso previo para la OPV, el reparto de las opciones sobre acciones a que tienen derecho los empleados, cuyo valor suma más de 40.000 millones de pesetas. El rango de precio estimado de las acciones en esa negociación se ha situado entre 475 y 627 pesetas.

 

Los pilotos alertan sobre posibles movilizaciones

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) aseguró ayer sobre la OPV que mantiene "serias reservas" ante un calendario que, tras varios retrasos, ahora se precipita en un momento de "mucha incertidumbre" en las relaciones con la empresa y con mesas de convenio colectivo recién abiertas. "Nos mantenemos expectantes ante esta situación, esperando que el avance en este sentido sea resolviendo los problemas internos para propiciar el clima tranquilo necesario y que evite en este proceso alteraciones laborales nada deseables antes de la OPV", indicaron las mismas fuentes.

CC OO sostiene que "no es necesario que una empresa sea privada para que funcione bien". No obstante, añade que la OPV proporcionará a los trabajadores la sindicación del 5% del capital, lo que les dará derecho a contar con un consejero.

Archivado En

_
_