_
_
_
_
epigrafe

Israel y Palestina suspenden el diálogo por el asesinato de un colono

La muerte de un colono judío en Gaza provocó ayer la suspensión de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos. Las posibilidades de alcanzar un acuerdo son ahora mínimas.

El aumento de la violencia en Oriente Próximo echa por tierra los últimos intentos de Estados Unidos de cerrar un acuerdo de paz entre Israel y Palestina antes de que su presidente, Bill Clinton, abandone la Casa Blanca el próximo sábado.

Israel volvió a declarar ayer el estado de sitio en la franja de Gaza, después de descubrir el cadáver de un colono judío asentado en la zona que había desaparecido el domingo. El aeropuerto fue cerrado y los tanques bloquearon las principales carreteras, incluida la que une este territorio palestino con Egipto, con el objetivo de reducir el movimiento de los palestinos.

La muerte del colono ha provocado un aumento de los enfrentamientos en la zona. Varios grupos de colonos incendiaron hogares, campos y granjas palestinas en represalia por esta muerte, calificada por el primer ministro israelí, Ehud Barak, como un "asesinato a sangre fría" del que responsabilizó a la Autoridad Nacional Palestina.

Los enfrentamientos también se recrudecieron en Cisjordania, donde un palestino murió a disparos de soldados israelíes. Con esta muerte, ya son 355 los palestinos muertos en las últimas 16 semanas de violencia.

La actitud del líder palestino, Yasir Arafat, ha suscitado críticas en la comunidad internacional, por volver a permitir las ejecuciones en su territorio de los acusados de colaborar con Israel.

Israel y Palestina tenían previsto ayer que hoy continuaran las negociaciones, pero Barak advirtió que no permitirán el regreso de los refugiados palestinos, tema clave para Arafat.

Archivado En

_
_