Más compras en el súper y de marcas distribuidoras
La proximidad con el cliente es la obsesión, de ahí que el ritmo de aperturas no pare
En los últimos tiempos, ni se ha ido a comprar tanto ni las cestas se han llenado como antes. Sin embargo, aunque parezca paradójico, las aperturas no cesan y, al menos en las ciudades, cada dos pasos habrá un supermercado. Estos han doblado su número desde 2010, a un ritmo de unas 400 inauguraciones anuales, según los datos de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged). Por contra, los hipermercados viven una evolución distinta, con unas 51 aperturas al año.
César Valencoso, director del departamento de consultoría de Kantar Worldpanel, considera que “las diferencias entre unos y otros se van diluyendo, algo que irá a más según avance este cambio de ciclo y se siga recuperando volumen y cuota de mercado”. Cuestión de competencia. Hay que estar muy cerca del cliente para llevarse el gato al agua, pues se intuye que la peregrinación comprando aquí y allá, instaurada pospandemia, pudiera remitir. El reto es de altura, si se tiene en cuenta que en la industria alimentaria fracasan en torno al 80% de las marcas que prueban suerte.
“Y no fiemos todo al buen precio, pues, en ocasiones, es una cuestión de percepción”, añade Valencoso. No obstante, Aecoc acaba de publicar que para el 73% de los consumidores la prioridad es el coste del producto.
De momento, la marca de distribuidor (MDD) sigue creciendo (cinco puntos calculan en Kantar), lo que ha impulsado más del 40% la compra de no frescos o envasados. “Tienen que reconquistar al cliente y no hay recetas. Toca reinvertir e innovar. Y es toda una incógnita ver qué va a pasar con las marcas blancas como alternativa de ahorro, dadas las discrepancias entre fabricantes y distribuidores derivadas de la crisis de inflación vivida”, indica Valencoso.
“Como líderes en variedad de surtido, en Carrefour España mantenemos el desarrollo de la marca propia como pilar estratégico y de ahorro para el cliente, lo que es compatible con el impulso innovador de la marca de fabricante. El Radar de la innovación de Promarca nos sitúa en cabeza con un 61%”, cuentan fuentes de la segunda cadena nacional en cuota de mercado.
Para Ignacio García Magarzo, director de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), “tras dos años de subidas de precios sin precedentes, este es el momento de la normalización y de reconocer el esfuerzo que la distribución ha hecho para amortiguarlo”. A su vez destaca tres retos indispensables: la adaptación a las exigencias medioambientales, “en especial, a la economía circular”; la digitalización pendiente, “además de IA, desarrollo de la etiqueta electrónica y mejora de la trazabilidad”, y la retención del talento mediante su profesionalización, “el absentismo laboral es nuestra condena”, reseña.
Medio negocio entre cinco cadenas
Mercadona destaca por su liderazgo imbatible, con el 26% del mercado y que hace peculiar la estructura del sector en España, si se compara con otros países sin tanta diferencia entre marcas. Le siguen Carrefour (9,9%) –que ha reforzado su posición con la reciente compra de 47 tiendas Supercor–, Lidl (6,4%), Eroski (4,4%) y Grupo Dia (4,1%).