_
_
_
_

¿Habrá ‘sorpasso’ del comercio textil online al físico?

Las ventas por internet retoman su crecimiento. En 2023 alcanzaron el 22,8% del total

empresaria
Una empresaria enviando un paquete.Xavier Lorenzo (Getty Images)

El comercio electrónico de moda en España recuperó su ritmo de crecimiento en 2023, tras dos años de desaceleración, según concluye el Informe de la moda online en España 2024, de la consultora Kantar y el portal Modaes, y con el análisis de McKinsey & Company.

“En 2023, el peso de la moda online marca un nuevo máximo histórico y multiplica por cuatro el incremento acumulado en los dos años precedentes”, hasta alcanzar el 22,8% del total de las ventas, revela la investigación. El año pasado, el gasto medio online también batió récords, situándose en los 226,6 euros por consumidor. De ser residual hace solo una década, el canal digital sitúa a España como el gran mercado del sur de Europa con una mayor cuota de las ventas online en el sector.

El gasto medio online marcó máximos en 2023, hasta los 226,6 euros

“No se ha producido sor­passo del comercio textil online al físico”, constata Rosa Pilar López, directora del área textil en Kantar Worldpanel. Ni en 2022 ni en 2023, y tampoco en 2024. La analista insiste en que el comercio electrónico nunca sobrepasará al físico. Ni siquiera en Asia, donde hay países con cuotas de mercado “brutales”, del 30% o el 40%. De hecho, pese a este crecimiento, la tienda física mantiene su protagonismo: el 59,3% de los consumidores prefiere acudir a los comercios, sobre todo para productos de más valor, destaca.

Enrique Dans, profesor de Innovación de IE University, no se muestra tan tajante. “Es muy generacional”, admite. Y lo cierto es que las nuevas hornadas de mileniales y zetas se sienten cómodas comprando online. Ya existen apps que visualizan al consumidor con la prenda elegida o que permiten calcular bien la talla, asegura el experto.

“El sorpasso es perfectamente factible”, continúa Dans. De hacerse realidad, la tienda física quedaría como algo experiencial, a modo de muestrario para sentir la prenda. “Hablamos de moda; la gente quiere tocar, probarse”, incide. A su juicio, exigiría una mayor capilaridad, es decir, muchas tiendas pequeñas, con poco inventario, en lugar de enormes locales insignia.

Radiografía por edades

14,2 millones de residentes en España adquirieron al menos un producto de moda por internet en 2023. El número de compradores entre 16 y 24 años descendió en 100.000 usuarios respecto a 2022. El cambio más notable se observó en los clientes de 55 a 74 años, que fueron 2,8 millones, un 47,3% más. El segmento más activo para la moda online sigue siendo el de 35 a 54 años, con el 47,4% del total.

El adelanto, si llega, es futuro. El presente se expresa en el idioma de la omnicanalidad o, si se prefiere, de la convivencia entre el mundo offline y el online. Llega el omniconsumidor, para quien la tienda física y la que está en internet no es una disyuntiva, sino dos piezas de una misma experiencia de compra. Me informo en la red y compro presencialmente; adquiero online y recojo el pedido en tienda; encargo por internet desde la tienda porque no he encontrado la talla que busco.

El grupo Inditex, sobre todo Zara, ha sabido hacerlo muy bien; tanto, que se estudia en IE como caso de éxito. “Su modelo apuesta por crear sinergias”, describe Dans.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_