Un espacio para pensar y debatir el porvenir económico de España
El Foro CREO señala el papel transformador y de progreso de las empresas del país
La sociedad española demanda espacios de encuentro para reflexionar con sosiego sobre los retos y soluciones del futuro económico. CincoDías lleva impulsando hace años estos lugares de reflexión, donde líderes políticos y empresariales comparten estrategias.
Los Desayunos del diario y el Foro Futuro, este con el grupo Santander, son dos claros ejemplos de la voluntad del decano de la prensa económica española de crear estos espacios, reforzando así lo que es un sólido referente de la información diaria en el país.
Diversificación e innovación son los principales motores para el crecimiento
El Foro CREO, acrónimo de Creación de Valor, Responsabilidad, Excelencia y Oportunidad, es la última y reciente aportación de CincoDías. Surge, además, incorporando al debate dos aspectos esenciales que han integrado las compañías recientemente en su papel transformador y de progreso: la innovación y la sostenibilidad.
El primer Foro CREO se celebró en mayo durante dos jornadas en el hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid, con la presencia del Gobierno, encabezado por el presidente, Pedro Sánchez, y con las empresas Abanca, Abertis, Airbus, AMA, BBVA, Booking, Cellnex, Cepsa, Cinfa, Cofides, Donte Group, Engie, Ence, Enisa, Forestalia, Google, Hiberus, HP, Huawei, Ibercaja, Iberdrola, Indra, Ineco, KPMG, Navantia, Naturgy, Philip Morris, Redeia, Santander y Tendam.
Objetivo
CREO se une a los Desayunos de CincoDías y al Foro Futuro para reforzar un lugar de reflexión donde abordar los retos actuales y las soluciones de la economía española.
La directora del diario, Amanda Mars, fue la encargada de inaugurar el Foro, señalando que la intención de este era “poner el foco en el papel transformador de las empresas”.
Pedro Sánchez reiteró el compromiso del Ejecutivo con “la senda de consolidación fiscal” y la reducción de la deuda pública; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, apostó por reindustrializar Europa para “afianzar su autonomía estratégica”; mientras que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, destacó el crecimiento “robusto y equilibrado” de España con la creación de empleo de “calidad”; un aspecto en el que abundó la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que cerró la primera jornada defendiendo una reforma laboral que “ha sido eficaz”, aunque advirtió de que no es momento “de triunfalismo”.
Los empresarios dejaron mensajes, como el de Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa, quien defendió el hidrógeno verde como una “palanca para reindustrializar España”; el de Mario Ruiz-Tagle, consejero delegado de Iberdrola en el país, quien pidió al Gobierno “pasar más a la ejecución y menos a la regulación”, y el de Cani Fernández, presidenta de la CNMC, quien llamó a proteger el potencial innovador de pymes y startups frente a los gigantes tecnológicos.
La segunda jornada comenzó con dos visiones contrapuestas sobre la posible fusión de BBVA y Sabadell. Ángel Rivera, consejero delegado de Banco Santander España, negó problemas de concentración en el sector bancario nacional; al contrario, Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja, alertó del riesgo que supone la creciente concentración del negocio para la competencia “en algunos segmentos”.
La urgencia de invertir en ciberseguridad fue el aviso que dejó Carmen González Gens, vicepresidenta de Huawei España; en tanto que Francisco Uría, director global de banca y mercados de capitales en la consultora KPMG, habló de la IA: “Europa tiene el serio riesgo de quedarse atrás”.
Joseba Laka, director digital de Tecnalia, defendió la capacidad de las pymes españolas de “absorber innovación y desarrollo”. Una idea sobre la que insistió la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al destacar la importancia de la diversificación y la innovación como motor de crecimiento.
Montero, que fue la encargada de clausurar el Foro, afirmó que “España no va a competir en costes laborales”, y terminó asegurando que “la única opción es competir en la innovación”.