_
_
_
_

Wetselaar (Cepsa): “El hidrógeno verde va a empujar la inversión y el empleo en España”

El consejero delegado de la energética señala que el país se sitúa en una posición privilegiada por la capacidad de generar energía limpia a la mitad del coste que en el norte de Europa

Maarten Wetsellar, consejero delegado de Cepsa, interviene durante el evento Creo de Cinco D’as en el hotel Ritz en Madrid.
Maarten Wetsellar, consejero delegado de Cepsa, interviene durante el evento Creo de Cinco D’as en el hotel Ritz en Madrid.
Luis Enrique Velasco

Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa, confía en que el desarrollo de la industria verde en España se convierta en un sólido eje que atraerá inversión y fomentará la creación de empleo en el país. Así lo ha señalado esta mañana en el encuentro CREO, organizado por CincoDías, donde ha destacado la importancia de esta fuente de energía como palanca para reindustrializar sectores de peso en la península.

Al mismo tiempo, ha puesto sobre la mesa que los pasos que España dé al respecto van a servir para afrontar dos crisis “simultáneas” que se han levantado como muros en los últimos años. La primera es el aumento de las temperaturas. Según Wetselaar este año ha sido el más cálido que el planeta ha afrontado. “No nos hemos dado cuenta porque el 2023 fue igual”, ha concretado. La segunda, es la crisis de la autonomía energética que afronta Europa, de la que señala: “Hemos visto cuánto dependemos de la energía de fuera de Europa en cuanto a precios y accesibilidad de la energía”.

Durante esta intervención, moderada por Nuño Rodrigo, subdirector de CincoDías y redactor jefe de Mercados, Wetselaar ha contrastado que España tiene herramientas “muy fuertes” para liderar la transición verde en la región. Ha concretado que el país posee las condiciones para producir hidrógeno verde con la mitad de recursos que en el norte de Europa. En paralelo, ha explicado que el desarrollo de la industria renovable se traduce en abundante inversión y creación de empleo, “hasta 100.000 puestos de trabajo potenciales”, ha mencionado durante su turno. Y señala al norte de Europa, donde considera que la industria “se ha vaciado” por la alta dependencia con el suministro ruso. Por lo mismo, Weteselaar confía que las nuevas inversiones van a instalarse donde la energía del futuro es más barata, “es decir, aquí en España”.

Para que este panorama empiece a solidificarse, Wetselaar explica que la firma energética cuenta con una propuesta ambiciosa de crear dos gigavatios de hidrógeno verde, y que cristalizar este proyecto requiere del apoyo del Gobierno, así como del sector empresarial “para hacer girar el dinero y construir esta visión”. Pone como fecha tentativa el 2027, un año en el que, según Wetselaar, Cepsa contará con una base de producción sólida. De momento, indica que hay que seguir electrificando todas las industrias a las que aún no puede llegar el hidrógeno verde. Y cita como importantes ejemplos la de los coches eléctricos y el uso doméstico, porque la energía renovable sigue siendo más barata que este otro tipo de energía, según Wetselaar.

La conversación se ha desarrollado como parte del encuentro CREO (Creación de Valor, Responsabilidad, Excelencia y Oportunidad) organizado por CincoDías y que se celebra este lunes y martes en el Hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid. El foro busca resaltar el papel catalizador de transformación social y progreso que desempeñan las empresas en España.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_