_
_
_
_

Carmen González Gens (Huawei): “Una de nuestras obligaciones es ayudar a España a liderar la digitalización”

La directiva advierte de que las pymes son las empresas más reticentes a invertir en tecnología “porque no tienen claro su retorno”

Santiago Millán
Carmen González Gens, vicepresidenta de Huawei España, y Enric Hernández.
Carmen González Gens, vicepresidenta de Huawei España, y Enric Hernández.andrea comas

Carmen González Gens, vicepresidenta de Huawei España, ha afirmado este martes que la digitalización ha experimentado en España un crecimiento muy importante. Durante su intervención en el Foro CREO, que organiza CincoDías, ha señalado que la necesidad de las empresas de ser más eficientes y competitivas, además de tener que ofrecer distintas soluciones a sus clientes, ha provocado que en España haya habido un avance muy importante en la digitalización.

En este contexto, la directiva ha citado el Informe de la Década Digital 2023 de la Comisión Europea, en el que los datos que se comparten relativos a España son muy positivos, porque está ocupando los primeros puestos en cuanto a mejora en los principales indicadores en cuanto a digitalización.

“Este avance es consecuencia de la colaboración público-privada. En Huawei pensamos así; llevamos 23 años en España y consideramos que una de las principales obligaciones, al formar parte de la industria y sociedad española, es ayudar a que el país siga liderando ese avance en digitalización”, ha señalado.

La directiva ha destacado que España sale muy bien en algunos de los indicadores europeos en cuanto a implantación de la tecnología. Así, señala que el 64% de la población tiene competencias digitales básicas, mientras que la media europea es del 54%. En competencias digitales avanzadas, en España el promedio es del 38%, mientras que en Europa es del 25%.

En cuanto a las empresas, las que tienen incorporadas a su día a día el uso de nuevas tecnologías, ha indicado que el 12,3% de las compañías españolas ya trabajan con inteligencia artificial (IA), mientras que el 14,3% trabaja con big data en sus procesos internos. “Está muy bien”, dice González Gens, quien ha advertido, no obstante, de que en las pymes hay “luces y sombras”.

Así, ha señalado que, en el informe, las pymes españolas tienen un grado de digitalización básico en línea con la Unión Europea, un 68% frente a un 69%. Pero, en competencias digitales más avanzadas, España está por debajo de la media del Viejo Continente. “Este es el gran reto, porque estamos en un país donde más del 95% del tejido productivo son pymes, con lo cual, es algo en lo que tenemos que trabajar todos porque es una responsabilidad, y es necesario seguir con la colaboración público-privada para empujar a las pymes para que continúen con el proceso de digitalización”, ha explicado.

Según González Gens, uno de los desafíos como país y como sociedad es avanzar en estos procesos porque la digitalización supone unos costes. “Hay que invertir en tecnología y recursos, y en el caso de las pymes, lo deben analizar mucho”, ha dicho la directiva, quien ha indicado que estas empresas son las más reticentes en hacer estas inversiones “porque no tienen claro su retorno”.

En este escenario, González Gens ha insistido en que la digitalización permite mejorar la eficiencia y la competitividad, además de abrir nuevas oportunidades de negocio. En su opinión, ese debe ser el mensaje en el que hay que trabajar, para hacer entender a las pymes los beneficios que hay detrás del uso de la tecnología.

“En infraestructuras, no todas las zonas tienen el mismo nivel, no es lo mismo la ciudad que las áreas rurales, y puede ser un riesgo para las pymes que se encuentran en esas regiones, porque es más complicado acceder a las tecnologías y a profesionales con esos conocimientos”, ha dicho González Gens, quien ha defendido que la educación digital global es otro de los desafíos para la sociedad. “Hay que trabajar mucho todavía”, ha indicado.

La ejecutiva ha destacado que la ciberseguridad es uno de los pilares de su actividad como empresa con ADN tecnológico, con presencia en 170 países. “Sabemos la importancia de los niveles de seguridad, y la ciberseguridad es algo que cada vez es más relevante, porque el número de ataques no deja de aumentar”, ha comentado. González Gens ha recordado datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad, en los que se indica que el número de incidencias registrados en su centro de respuestas en 2023 fue de 83.000, un 24% más que en el año anterior. También se detectaron más de 180.000 sistemas vulnerables. “Es una tendencia que va en aumento, y nosotros tenemos que trabajar con las grandes empresas y las pymes para explicar que es imprescindible tener sistemas de accesos seguros para ciertos tipos de información y personas, contar con sistemas de contraseñas en previsión de posibles vulnerabilidades y prevenir brechas de seguridad, o algo tan básico como copias de seguridad, que es algo que no tienen muchas pymes”, ha explicado González Gens, quien ha advertido de que tienen un riesgo muy alto ante un ciberataque.

En su opinión, es muy importante contar con estos sistemas tecnológicos por su propia seguridad, por cumplir con la regulación, y para asegurar su continuidad y reputación. “Es fundamental”, ha dicho la ejecutiva, quien ha citado algunas de las iniciativas de Huawei, como la creación con la Universidad de León de un centro de ciberseguridad para enseñar a los alumnos, futuros responsables de las empresas, todo lo relacionado con los temas de seguridad en la red. Según ha explicado, Huawei también ha publicado una guía de seguridad para pymes, donde traslada a estas empresas la necesidad de tener estas medidas de seguridad.

Con respecto al déficit de profesionales procedentes de carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), la ejecutiva ha indicado que está claro que hay una carencia de profesionales cualificados en esta industria. “La Comisión Europea tiene el objetivo de que, en 2023, el 10% de los empleos sean de profesionales TIC, que es muy ambicioso. En el caso de España, según unos datos proporcionados por el SEPE, sería aproximadamente el equivalente a 1,39 millones de empleos de profesionales TIC”, ha explicado González Gens. Ante esta situación, la ejecutiva ha citado datos de la patronal DigitalES, señalando que el 25% de los estudiantes de cursos superiores eligen carreras STEM pero, de esos, más o menos, un 30% abandona y se quedan esas vacantes libres.

“Yo soy ingeniero industrial y cuando estudiaba la carrera éramos poquísimas mujeres”, ha advertido la directiva, quien ha recordado que otra de las brechas es la presencia de la mujer en estas carreras.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_