_
_
_
_
_

Así ha sido la jornada final del foro económico por el 45 Aniversario de CincoDías

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, apuesta por subir los impuestos a la gran empresa y hacer permanente el tributo a las grandes fortunas

Yolanda Díaz, Vceresidenta segunda y Ministra de Trabajo; Carlos Núñez, presidente Ejecutivo de Prisa Media; Amanda Mars y Juan Cantón, Director general de prensa de Prisa Media
Yolanda Díaz, Vceresidenta segunda y Ministra de Trabajo; Carlos Núñez, presidente Ejecutivo de Prisa Media; Amanda Mars y Juan Cantón, Director general de prensa de Prisa MediaManuel Casamayon
CINCO DÍAS

CincoDias pone fin a los actos con motivo de su 45 aniversario en el que se han sucedido tres jornadas intensas de entrevistas, intervenciones y mesas rerdondas con lo más destacado del mundo económico nacional, tanto con representantes de las empresas más importantes como en representación del Gobierno. Dos vicepresidentas: Yolanda Díaz y Nadia Calviño, han abierto y cerrado la sesión.

Así, la vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y Economía Social y candidata a la presidencia del Gobierno de Sumar, Yolanda Díaz, ha abierto la sesión de este miércoles y ha aprovechado para explicar las grandes líneas tributarias que defenderá su formación ante las próximas elecciones generales del 23-J. En concreto, ha anunciado una reforma en profundidad del impuesto de sociedades, “para que las grandes empresas aporten más y las pequeñas mucho menos”. Pero, además, ha defendido “un debate sereno” para hacer permanente el impuesto a las grandes fortunas, diseñado como un tributo temporal por el actual Gobierno.

Nadia Calviño repasó algunas de las cifras económicas de los últimos años. La vicepresidenta resaltó que se ha superado el récord histórico de más de 20,8 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social y hoy hay 1,4 millones de personas más trabajando que al inicio de la legislatura. El aumento de la afiliación se está produciendo de forma especial en los ámbitos de más valor añadido en la nueva economía digital. Se ha registrado un crecimiento de más del 20% desde antes de la pandemia en el ámbito de la programación, arquitectura e ingeniería, profesiones TIC o Ciencia. Así mismo, Calviño destacó muy especialmente el aumento del 50% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), medida que está beneficiando especialmente a los más jóvenes.

Por su parte, el presidente ejecutivo de PRISA Media, Carlos Núñez, ha afirmado en el discurso inicial que las empresas que inviertan en publicidad en medios de calidad, que fomenten la sostenibilidad democrática, deberían ver mejorado su perfil ESG.

Prácticamente como una réplica inmediata a la vicepresidenta, el consejero delegado de Iberdrola en España, Mario Ruiz-Tagle, ha criticado al actual Ejecutivo por las alzas de impuestos a las grandes compañías, que en los últimos meses se ha traducido en un impuesto extraordinario al sector, y ha reclamado un marco regulatorio estable que se traduzca en un consenso entre los políticos y los empresarios para establecer una normativa que permita invertir y abaratar el precio de la luz.

A su vez, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha hecho una encendida defensa de una transición energética moderada, ajena a ideologías y revoluciones, y que defienda el tejido industrial y su capacidad para crear empleo de calidad. “Necesitamos transición y no revolución energética. Si hacemos una revolución energética nos vamos a equivocar de cuajo, la energía no puede estar sujeta a la política climática, como tampoco la agricultura o los transportes”, ha defendido.

En la misma línea, la consejera delegada de Engie en España, Loreto Ordóñez, ha aplaudido los logros alcanzados en transición energética, con la puesta en marcha del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima pero ha insistido en la necesidad de seguir avanzando con más tecnología y más inversión.

Sin salir del ámbito energético, el presidente de Ence, Ignacio de Colmenares ha defendido el modelo de la compañía, que combina la producción de celulosa con la energía renovable. Ha explicado que el 100% de la energía de sus plantas del primer negocio son autosuficientes energéticamente y que, además, exportan energía a la red. Ha puesto también el ejemplo de la planta que construyen en As Pontes, en la que fabricarán celulosa de materiales recuperados, minimizando el uso de agua.

También ha resaltado los logros de su compañía la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor. Según ha incidido, Redeia ha integrado el 98,4% de la producción renovable en el sistema eléctrico, por lo que, contrario a lo que se piensa, solo se desperdicia el 2% de esa energía. “La capacidad de integración de las renovables es la mejor del mundo, sin duda. La UE fija un límite por encima del cual cree que es ineficiente, el 5%, y nosotros estamos dejando de aprovechar menos del 2% de la producción en España; eso es gracias al centro de control de red eléctrica”.

Representando a Acciona Energía, el consejero delegado de la compañía, Rafael Mateo, ha puesto en relieve que la transición a una economía menos contaminante tiene además otras implicaciones que van más allá de la reducción de emisiones. Dada la falta de fuentes fósiles en el territorio nacional, las renovables son una llave para lograr una mayor autonomía como país y así reducir la exposición a los vaivenes geopolíticos. Mateo quiso destacar que cada tecnología renovable tiene sus características y que si desde las autoridades se quiere hacer una buena planificación para un correcto despliegue de las energías limpias, se debe vigilar una equilibrada composición del mix energético.

De la energía al mundo de la infraestructuras, el consejero delegado de Abertis, José Aljaro, tiene claro que España necesita implantar un pago por uso en sus principales autovías. Pidió, además, que la medida, que reconoció como impopular, sea tomada por el futuro Gobierno que salga de las urnas el 23 de julio, sin que la oposición haga bandera contra la decisión. El directivo avanzó, también, que privatizar esa red de alta capacidad puede aportar al Ejecutivo entre 40.000 y 50.000 millones de euros en fondos que puede destinar a otras políticas sociales.

Y desde Renfe, su presidente Raül Blanco ha anunciado que Renfe quiere estrenar su servicio de AVE en Francia por todo lo alto. La operadora española ha preparado una campaña lanzamiento con billetes a sólo nueve euros entre las diez estaciones que conforman sus rutas domésticas en Francia para posicionar su servicio de alta velocidad AVE en el mercado francés y competir en los dos corredores en los que próximamente iniciará su actividad.

Viajando del mundo empresarial a este lado de la información, una mesa redonda ha reunido a la mayoría de los directores de CincoDías en estos 45 años: Francisco Mora, Fernando González Urbaneja, Javier Moreno, Jorge Rivera, Ricardo de Querol, Miguel Jiménez y José Antonio Vega. Estos siete periodistas han ido desgranando ese tapiz de la historia colectiva y empresarial española que ha supuesto el periódico que dirige desde el pasado otoño Amanda Mars.

“Si algo define el ADN de Cinco Días es que ha sido y sigue siendo la escuela de Paco Mora, artífice del proyecto y que ha imprimido su sello de rigor y profesionalidad a varias generaciones de periodistas”, apuntaba Ricardo de Querol, conductor del debate.


Más información

Archivado En

_
_