_
_
_
_
_

Beatriz Corredor: “Se desaprovecha menos del 2% de la producción renovable”

La presidenta de Redeia asegura que se ha integrado el 98,4% de la generación con fuentes limpias en el sistema eléctrico

Cinco Días 45 Aniversario
Beatriz Corredor, presidente de REDEIAManuel Casamayon
Denisse Cepeda Minaya

La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, ha asegurado este miércoles que el operador ha integrado el 98,4% de la producción renovable en el sistema eléctrico, por lo que, contrario a lo que se piensa, solo se desperdicia el 2% de esa energía. “La capacidad de integración de las renovables es la mejor del mundo, sin duda. La UE fija un límite por encima del cual cree que es ineficiente, el 5%, y nosotros estamos dejando de aprovechar menos del 2% de la producción en España gracias al centro de control de Red Eléctrica”.

Corredor ha señalado en la tercera jornada del foro por el aniversario de CincoDías, que la mayor potencia instalada de eólica y solar ha hecho que el 16 de mayo la producción renovable cubriera toda la demanda. O que, en momentos puntuales, las renovables cubran el 70%. Incluso, “en mayo, el 52% de todo el mix energético fue renovable. Además, tenemos la capacidad de exportar esa energía a Europa”, ha recalcado en su intervención.

La ejecutiva ha recordado la necesidad de fortalecer las interconexiones con Europa para dejar de ser una isla energética y poder exportar esa energía. “Estamos en la esquina de Europa, seguimos siendo una isla energética. Hay que fortalecer las interconexiones para que esa energía barata, limpia y sostenible pueda ir a Europa. Redeia es la columna vertebral y el cerebro de todo, de garantizar que la energía que se produce y se consume es la misma, así como de la calidad y seguridad de suministro”.

Corredor ha hecho referencia también a los cambios que se están produciendo en el sistema por la entrada masiva de las tecnologías limpias y las dificultades que conlleva esa gestión, ya que el sol y el viento no se pueden almacenar y por la conversión de los consumidores en generadores. “El sistema era lineal, pero ahora las renovables dan una posición central al consumidor, que están cambiando sus hábitos por el autoconsumo, y esa gestión hay que hacerla con innovación y tecnología”, ha indicado.

Y ha apuntado que el siguiente paso es regulatorio, la implementación de una norma que acompañe al operador, a Redeia, en esta transformación del sistema energético.

Impacto en las comunidades locales

Preguntada sobre el rechazo que suscita el despliegue renovable en las comunidades locales, Corredor ha admitido que “todas las infraestructuras son invasivas en el territorio” no solo desde el punto de vista medioambiental, sino también desde el punto de vista social. Pero ha advertido, a continuación, que sin la red de transporte no se puede hacer la transición energética. De ahí que ha puesto el acento en la importancia de atender las exigencias de sus habitantes.

“La única forma de que las comunidades se incorporen a tu proyecto es escuchándolas primero. No puedes diseñar una infraestructura y contar después qué vas a hacer, sino que tienes que ir al territorio a escuchar, aprender y, después, diseñar la infraestructura”, ha dicho. Además, ha incidido en que las redes eléctricas, de intercomunicaciones, terrestres y de satélites son clave para la transformación socioeconómica.

Sobre la firma

Denisse Cepeda Minaya
Periodista especializada en energía, medio ambiente, cambio climático y salud. Máster en Economía verde y circular por el Inesem y Máster en Periodismo por la UAM/El País. Con más de 20 años de experiencia en periodismo económico. Anteriormente trabajó en República Dominicana como reportera de economía en los periódicos El Caribe y Listín Diario.

Más información

Archivado En

_
_