_
_
_
_
_
45º ANIVERSARIO
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Ahora toca la transición ecológica

Inmersos en maximizar nuestro potencial en la integración de energía renovable

Big electrical towers of high tension for the distribution of electricity over a blue sky.
Jose Antonio Bernat Bacete (Getty Images)

En 1978, pocos meses antes de que la Constitución entrase en vigor, nacía CincoDías. El decano de la prensa económica inició su andadura en los albores de una democracia que hoy ya contabiliza las cuatro décadas y media de mayor estabilidad de España. Este diario ha sido testigo de la gran metamorfosis de nuestro país, informando de los hitos que nos han convertido en la cuarta economía de la zona euro.

Entre ellos, el despliegue de unas infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones que nos sitúan a la vanguardia del mundo. Porque esta historia de éxito no habría sido posible sin dotarnos de uno de los principales catalizadores de progreso, el sistema eléctrico, confirmando el axioma de que un país, para ser fuerte y competitivo, necesita de este sistema potente, diversificado, resiliente y accesible a todos.

Ese fue el caldo de cultivo que, en 1985, dio lugar a Red Eléctrica. Desde su fundación, esta compañía y sobre todo su equipo humano han garantizado el suministro eléctrico de alta calidad y fiabilidad que ha hecho realidad el sueño de una España moderna y abierta al mundo.

Pero ni nuestro trabajo ha acabado aquí ni el relato de CincoDías se ha completado. 45 años después de su creación, el diario todavía puede escribir las páginas más brillantes de la economía española.

Estamos inmersos en uno de los proyectos de talla nacional más ambiciosos: maximizar nuestro potencial en la integración de energía renovable para impulsar el renacimiento económico e industrial de España y, por ende, de la UE. La transición ecológica junto con la transformación digital emergen hoy como palanca de crecimiento sostenible, de reindustrialización y de riqueza.

La clave es ejecutarlas con visión estratégica y de largo plazo, pero también con sensibilidad, con igualdad, sin dejar a nadie atrás y sin perder el espíritu constitucional de cohesión social y solidaridad entre territorios. En ese camino, España tendrá a Redeia como facilitadora.

Beatriz Corredor es presidenta de Redeia

Enhorabuena a CincoDías por estos 45 años de periodismo de calidad. Por otros 45 más.

Más información

Archivado En

_
_