_
_
_
_

Iberdrola reta al Gobierno por las alzas de impuestos: “Pagamos más que el beneficio”

Mario Ruiz-Tagle reclama un marco regulatorio estable ante la próxima convocatoria de elecciones

Álvaro Bayón
El consejero delegado de Iberdrola en España, Mario Ruiz-Tagle.
El consejero delegado de Iberdrola en España, Mario Ruiz-Tagle.Manuel Casamayon

A poco más de un mes para las elecciones generales, Iberdrola mantiene su pulso con el Gobierno. El consejero delegado de Iberdrola en España, Mario Ruiz-Tagle, ha criticado al actual Ejecutivo por las alzas de impuestos a las grandes compañías, que en los últimos meses se ha traducido en un impuesto extraordinario al sector, y ha reclamado un marco regulatorio estable que se traduzca en un consenso entre los políticos y los empresarios para establecer una normativa que permita invertir y abaratar el precio de la luz.

Ruiz-Tagle ha intervenido este miércoles en la última jornada del foro del 45 aniversario de CincoDías. Lo ha hecho justo después que la vicepresidenta segunda del Gobierno y candidata a las próximas elecciones por la coalición Sumar, Yolanda Díaz, quien en su intervención ha reclamado, entre otras medidas, un alza en el impuesto de sociedades para las grandes empresas, que ha dicho que pagan un tipo efectivo muy por debajo del de las pymes.

El CEO de Iberdrola en España no ha dudado en recoger el guante de la vicepresidenta apenas unos minutos después. “Pagamos más impuestos que el beneficio que tenemos. Las energéticas no solo pagamos impuestos sociales, pagamos también muchísimos otros. Tenemos que tener cuidado con convertir la transacción energética en una caja recaudadora”, ha defendido.

En sus palabras, modificaciones no solo en el sistema retributivo o en la regulación, sino también en el asunto fiscal. Cambios en estos aspectos supondría un incremento de la incertidumbre, el riesgo y, a la postre, en el precio final a los consumidores.

En este sentido, Ruiz-Tagle ha reclamado a la vicepresidenta, quien había pedido diálogo a las empresas, un pacto para que los proyectos energéticos que se firman hoy tengan un marco regulatorio estable durante los siguientes “20, 10 o cinco años”. “Nuestro sector supone unas inversiones muy altas, por lo que necesitamos unos costes laminados”, dice. Este ejecutivo ha puesto como ejemplo el caso de Portugal, donde afirma que existe el marco regulatorio para hacer inversiones. “España tiene las condiciones para hacerlo”, ha asegurado.

Con respecto a la regulación, y con la mirada puesta en el nuevo Plan Nacional de Energía y Clima, ha reclamado que el foco se ponga sobre la demanda para poder desplazarla a los picos de oferta. También ha pedido que esta nueva hoja de ruta tenga en cuenta los sistemas de almacenamiento, con un guiño en el hidrógeno verde, el amoniaco verde o la modernización de las redes, que para Ruiz-Tagle son también “formas de almacenar energía”, así como la digitalización de la red de distribución.

Con respecto a la reforma del mercado eléctrico que negocia Bruselas, Ruiz-Tagle ha apuntado a que la Comisión Europea ponga la atención también en los combustibles fósiles, donde en sus palabras viene la tensión en el mercado eléctrico. “Esa es la transición que queremos hacer y queremos acelerar”, ha dicho. También ha reclamado que la reforma sirva para “crear más Europa” y que se evite que los países puedan imponer normas concretas.

El futuro de Ence

A renglón seguido ha tomado la palabra el presidente de Ence, Ignacio de Colmenares, quien ha defendido el modelo de la compañía, que combina la producción de celulosa con la energía renovable. Ha explicado que el 100% de la energía de sus plantas del primer negocio son autosuficientes energéticamente y que, además, exportan energía a la red. Ha puesto también el ejemplo de la planta que construyen en As Pontes, en la que fabricarán celulosa de materiales recuperados, minimizando el uso de agua.

Además, Colmenares ha puesto el foco en su negocio de biomasa, a través de su planta de Puertollano, que reivindica a la firma como el mayor productor de España de biomasa para la producción de energía. También ha comentado dos nuevas áreas de negocio. Uno es la producción de biometano, donde sus planes pasan por poner la molécula en mercado, descarbonizar el sistema con gas renovable y la producción de un fertilizante natural. El otro es colaborar en la transformación energética de industrias en proyectos térmicos de gas, para lo que tienen acuerdos con una cervecera y un grupo de alimentación.

“Vemos un precio de la electricidad, en un par de años, por debajo de los 40 MW hora, pero con mucha volatilidad”, ha vaticinado. En este sentido, Colmenares ha comentado que la empresa trabaja con un nuevo modelo de PPA (contratos fijos con empresas), uno de ellos con discriminación horaria según el precio y la oferta de cada momento del día. “Debemos estar preparados para que en unos meses el precio de la energía solar negativa o cero en algunas horas del día”, ha dicho.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_