Carlos Núñez: “Las empresas que inviertan en publicidad en medios de calidad deberían ver mejorado su perfil ESG”
El presidente ejecutivo de PRISA Media afirma que “el papel de los medios de comunicación solventes e independientes es vital para consolidar las democracias”
El presidente ejecutivo de Prisa Media, Carlos Núñez, ha afirmado hoy que las empresas que inviertan en publicidad en medios de calidad, que fomenten la sostenibilidad democrática, deberían ver mejorado su perfil ESG. El directivo ha abierto la tercera jornada del foro organizado en torno a la celebración del 45 aniversario de CincoDías, en el que han estado presentes el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre otras personalidades.
En su intervención, el directivo ha destacado el necesario desarrollo sostenible de las sociedades, que está siendo soportado de forma decisiva por los reguladores y por los accionistas de las empresas. “Hasta ahora la sostenibilidad solo se ha enfocado alrededor de vectores como el cambio climático y la preservación del medio ambiente, la buena gobernanza de las compañías y el impacto social de su actividad. Sin embargo, parece que la sostenibilidad de los sistemas democráticos se está quedando fuera de este campo de juego. Y el papel de los medios de comunicación solventes e independientes, y lo más importante, que hacen verdadero periodismo, es vital para consolidar nuestras democracias”, ha indicado.
Carlos Núñez ha señalado que “vivimos en un entorno de sobreabundancia de información que, en muchas ocasiones, demasiadas, tal vez, no está debidamente contrastada o está perniciosamente sesgada. La desinformación tiene capacidad de llegar de forma masiva a la población, puesto que se distribuye y amplifica por múltiples canales, y sutilmente instala en el imaginario colectivo conceptos, relatos y paradigmas falsos que acaban incrustándose en los engranajes de la democracia, con el propósito de socavarla y destruir las instituciones que la sostienen. Como es sabido, no hay democracia plena sin un periodismo libre e independiente, pero tampoco la habrá si entre todos naturalizamos la existencia de medios de comunicación que alimentan el odio y la discordia”.
En su opinión, el espectro de los medios de comunicación se ha ensanchado notablemente por dos factores determinantes: el entorno digital, que ha demolido las antiguas barreras de entrada para desarrollar este negocio, y la primacía de las grandes plataformas, que han ido modificando su modelo de negocio hasta convertirse, en muchos casos, en medios de comunicación masivos, y no en simples redes de conexión entre amigos o profesionales. “Unos medios que, sin embargo, abdican deliberadamente de las exigencias de calidad y veracidad que rigen para las cabeceras tradicionales. Y es importante reseñar, en especial en este prestigio foro, que el mundo empresarial no es inmune a esta amenaza”, ha explicado.
“Ya es hora de que los reguladores europeos y nacionales se planteen que no se declara la guerra a la desinformación mediante proclamas vacuas y teóricas, sino potenciando y protegiendo la información de calidad. Es decir, fijando el fomento de la sostenibilidad democrática como una condición fundamental, como lo son el cambio climático, la gobernanza o la aportación social, de las compañías que están en el negocio de la producción y distribución de información de calidad, que es la que generan los periodistas y que está sometida a estrictos procedimientos y controles”.
Según el presidente de Prisa Media, compañía editora de CincoDías, ese criterio también debería servir para estructurar las relaciones comerciales entre las empresas y los medios, dejando atrás la búsqueda de una cobertura indiscriminada para sus campañas publicitarias o bien para atenuar amenazas editoriales.
“Es decir, las empresas que inviertan en publicidad en medios de calidad, esto es, que fomenten la sostenibilidad democrática, deberían ver mejorado su perfil ESG, con todo lo que ello implica, entre otros, para sus accionistas”, ha dicho el ejecutivo, quien ha añadido que, ojalá los poderes públicos entiendan la magnitud de este desafío, sin perjuicio de que antes los anunciantes entiendan por sí mismos que es un mal negocio sufragar a quienes divulgan patrañas y azuzan el resentimiento.
El directivo ha destacado que, en este foro, CincoDías ha sido capaz de congregar a más de medio de centenar de las principales compañías nacionales y multinacionales españolas, junto al jefe del Estado, el presidente del Gobierno, las tres vicepresidentas, numerosos ministros, los presidentes de los organismos reguladores y los agentes sociales.
“Las conferencias y los debates nos han servido para echar la vista atrás y rememorar el camino que ha recorrido la economía española en estos 45 años de democracia constitucional, el periodo más prolongado de paz, concordia y prosperidad de la historia de nuestro país. Y, también, para tomar conciencia del lugar que hoy ocupamos en la economía globalizada y de la magnitud de los desafíos que afrontamos”, ha explicado.
Además, ha destacado que, durante estas décadas, CincoDías ha sido testigo privilegiado de las enormes transformaciones que han experimentado España y su tejido económico y social. “Como decana de la prensa económica diaria, la cabecera de Prisa MEDIA ha sabido desarrollar un estilo y un lenguaje cercanos al tiempo que rigurosos, tratando de huir de los formalismos del periodismo especializado para compaginar la precisión con la pedagogía”, ha precisado.
Además, ha defendido que CincoDías se esfuerza cada día en hacer inteligible para sus lectores una actualidad económica compleja y esquiva, muy a menudo desdibujada por los tecnicismos y los sobreentendidos. “Ejerce, en suma, el rol que le corresponde a la prensa en democracia: monitorizar la actividad de los grandes actores de la economía, desde los gobiernos hasta las empresas, pasando por los tribunales o los agentes sociales. Y siempre, con un compromiso inquebrantable con sus lectores y con la verdad”, ha añadido.
Carlos Núñez ha afirmado que la revolución tecnológica ha modificado los hábitos de consumo de la información, propiciando la irrupción de numerosos medios digitales que tratan de hacerse un hueco en un mercado extremadamente competitivo. “Todos sabemos que el aumento exponencial de la competencia y la fragmentación de la inversión publicitaria, redes sociales y buscadores mediante, han puesto en jaque la supervivencia de muchas cabeceras tradicionales”, ha advertido.
“Justamente por eso, hoy quiero aprovechar esta inmejorable ocasión para ratificar la firme apuesta de Prisa Media por la continuidad de todos nuestros productos informativos, incluido CincoDías. Su papel es primordial en la estrategia de futuro de nuestra compañía, que siempre pone las luces largas y aspira a seguir incrementado su audiencia e influencia en el terreno de la información económica, tanto en España como en América Latina y Estados Unidos”, ha señalado.
“Con ese propósito, hace casi un año la periodista Amanda Mars asumió simultáneamente la dirección de CincoDías, de El País Economía y del suplemento financiero Negocios. Bajo una misma batuta, las redacciones de El País y CincoDías conforman el equipo de periodismo económico más robusto, solvente y prestigioso del mercado hispanohablante, centrado en el reto de seguir atrayendo y fidelizando a nuevos lectores a ambas orillas del Atlántico”, ha añadido.
Según Carlos Núñez, “Atraer” y “fidelizar” son los verbos clave. “Atraer a los lectores ávidos de información de la máxima calidad, contrastada, contextualizada y sin concesiones a esa frivolidad que capta audiencia a precio de saldo. Y fidelizar a esos mismos lectores, persuadiéndolos de que hacer aflorar la verdad es mucho más caro que propagar la mentira. O peor aún, los bulos interesados”, ha explicado.
El presidente de Prisa Media ha destacado que así es como El País ha alcanzado el hito histórico de superar los 300.000 suscriptores, a razón de más de 7.000 nuevas altas netas al mes, situándose como líder absoluto en el mercado nacional. “Ello, en un país en el que, hasta hace bien poco, muchos decían que nadie estaba dispuesto a pagar por la información. Lo que evidencia que los lectores exigentes sí se prestan a pagar por la calidad, pero no por la desinformación, la propaganda o la intoxicación”, ha dicho.