Carlos Torres (BBVA): “Vamos a usar la digitalización para entrar en nuevos países”
El presidente de BBVA asegura que la banca remunerará los depósitos a medida que se vaya drenando el exceso de liquidez
BBVA ampliará su presencia internacional a través de la banca online. La entidad baraja extender el modelo de banca online que mantiene en Italia para comenzar a operar en otros países, según ha explicado el presidente de la entidad, Carlos Torres Vila, durante su participación en la celebración del 45 aniversario de CincoDías. “Estamos muy centrados en el crecimiento orgánico tanto en España como otros países donde estamos presente. También vamos a usar la digitalización para entrar en nuevos países”, ha expresado.
A finales de 2021, BBVA comenzó a operar en Italia bajo un modelo digital y gratuito para el cliente. Desde entonces, la entidad ya suma más de 200.000 clientes en el país. También ha ido incorporando productos y servicios como el fraccionamiento de pagos, la firma biométrica, el pago de impuestos, la domiciliación de recibos a través de la aplicación móvil o la creación de metas de ahorro. Ahora el banco podría trasladar este modelo a otros países aprovechando su apuesta por la digitalización.
“Se están desarrollando tecnologías con potencial muy grande de cambiar cómo trabajamos en todos los sectores. Algunas como la computación en la nube, el blockchain o la inteligencia artificial. Vemos que van a transformar la forma de hacer las cosas con mucho impacto y de manera muy rápida. Estamos volcados en incorporar la innovación en beneficio de los clientes y hacer crecer el banco”, ha detallado.
Respecto a las políticas, comerciales, Torres aseguró que la banca española comenzará a remunerar por los depósitos a los clientes particulares cuando se haya drenado parte del exceso de liquidez que acumulan las entidades. El activo de la banca (los créditos) se han actualizado al alza a raíz de las continuas subidas de tipos de interés que ha ido acometiendo en el último año el Banco Central Europeo para tratar de frenar la inflación. Por ello, los bancos están generando más ingresos, aunque esa política monetaria todavía no se ha trasladado al ahorro de los clientes, que mantienen su ahorro sin remunerar.
“Esta situación tiene que ver con el exceso de liquidez. No me cabe duda que cuando ese exceso se haya absorbido cambiará la política. El Banco de España identifica como causa principal que genera diferencias entre cómo retribuyen los depósitos los bancos en distintos países en el exceso de liquidez. Lo que hacemos es trasladar a los clientes y dar soluciones de rentabilidad atractiva alternativas, como son los fondos de renta fija”, ha puntualizado el presidente de BBVA.
Por otro lado, Torres ha pedido completar la Unión Bancaria Europea para evitar desequilibrios ante posibles escenarios de volatilidad en el futuro. “Faltan mecanismos de resolución y el fondo de garantía de depósitos único que eviten que pueda haber un contagio y fragmentación en el mercado europeo porque dinamita la base del mercado”, ha urgido. En todo caso, el banquero español ha defendido la solidez del sistema bancario europeo. “La banca europea es muy fuerte, resiste bien y tiene una regulación adecuada. Falta por retocar algún aspecto de liquidez y completar ahora la unión porque tendremos momentos de volatilidad”, ha defendido.
Precisamente, BBVA ha experimentado fuertes episodios de volatilidad en Turquía, uno de sus mercados clave. En ese sentido. Torres ha defendido el negocio en el país por su ubicación estratégica, la edad media y las altas tasas de comercio. “Las perspectivas a medio y largo plazo son muy buenas. Se trata de un país con un potencial inmenso por tamaño, con una edad media algo superior a 30 años, con mucho dinamismo, muy emprendedora, que atesora datos comerciales muy fuertes con la UE y con situación geopolítica muy interesante. Tenemos mucha fe en el enorme atractivo de Turquía. Ahora tiene desequilibrios relevantes que tiene que corregir y lo hacen vulnerable. Pero BBVA es un banco líder en el país, ha demostrado resistencia y resiliencia y en momentos como estos es cuando la fortaleza de un banco sale a relucir”, ha explicado.
El año pasado, BBVA lanzó una opa sobre su filial turca Garanti y pasó de controlar el 49,85% al 85,97% actual tras desembolsar unos 1.410 millones de euros. Desde entonces, y a pesar de aplicar una contabilidad de hiperinflación debido a la crisis de altos precios que arrastra el país, el valor en libros de la filial turca no ha dejado de crecer, pasando de los 6.900 millones de euros en septiembre de 2022 a los 7.800 millones actuales.
BBVA viene de cerrar en 2022 un ejercicio récord al obtener el mayor beneficio de su historia con 6.420 millones de euros. La entidad, igualmente, mantiene los niveles de rentabilidad más altos de entre los grandes bancos europeos y se trata del banco que más se revaloriza en el Ibex en lo que va de año con repunte de sus títulos del 12%.