BBVA desembolsa 1.410 millones para alcanzar el 86% en Garanti al cierre de la opa

Logra hacerse con un 36,12% adicional a la participación que ya tenía

Sede de BBVA en Madrid.
Sede de BBVA en Madrid.

BBVA ha alcanzado una participación del 85,97% en su filial turca Garanti tras el cierre de la opa que había lanzado sobre el 50,15% del capital que no controlaba.  El banco liderado por Carlos Torres Vila como presidente, ha desembolsado 22.758 millones de liras turcas (unos 1.410 millones de euros al cambio) por el 36,12% que ha sumado tras la operación.

El pago se ha realizado con cargo a sus actuales recursos propios y según ha detallado BBVA, el consumo de capital que supone esta compra ha sido de en torno a unos 23 puntos básicos, que equivalen a algo más de 700 millones de euros.

El lanzamiento de la opa fue acordado por el consejo de administración de BBVA el pasado 15 de noviembre de 2021, y, una vez recibidas las autorizaciones regulatorias, el periodo de aceptación de la oferta comenzó el 4 de abril de 2022. El precio inicial era de 12,20 liras turcas por acción y BBVA había previsto un desembolso máximo de 2.250 millones de euros, pero la devaluación de la lira turca ha reducido el importe. Para compensar esa depreciación de la divisa, el banco fue incrementado su oferta hasta las 15 liras turcas por acción el pasado 25 de abril.

La opa no incluye dos filiales de Garanti, Garanti Faktoring y Garanti Yatırım Ortaklığı, que cotizan en la Bolsa de Estambul. Estas dos filiales representan cada una menos del 1% de los activos consolidados del grupo Garanti.

BBVA comenzó su andadura en Turquía en el año 2011, al comprar un 25,01% de Garanti a Dogus y General Electric. En 2015, BBVA se convirtió en el primer accionista, al aumentar su participación hasta un 39,90% mediante la compra de un paquete adicional de acciones a Dogus. En 2017, BBVA incrementó su participación hasta el 49,85%.

Turquía es un mercado clave para BBVA. De hecho, en la reciente junta de accionistas del banco, tanto el presidente, Carlos Torres Vila, como el consejero delegado, Onur Genç, defendieron su inversión en el país. "Dentro de ese mercado, Garanti BBVA es el mejor banco de Turquía, con una demostrada capacidad de generación de resultados, incluso en años difíciles, en entornos complejos como los que llevamos teniendo ya muchos años", apuntó.

BBVA Research estima un crecimiento anual de la economía turca de un 3%. Además, apunta  su pirámide poblacional, con más de 85 millones de habitantes y una edad media de 33 años; los lazos comerciales del país con Europa y su baja bancarización, con un ratio de endeudamiento de las familias inferior al 20% del PIB  como factores que contribuyen "al atractivo a largo plazo del negocio bancario en esta geografía".

Con una cuota de mercado entre los bancos privados cercana al 20% tanto en préstamos en liras turcas como en depósitos, Garanti es el banco más potente del país. A cierre de marzo de 2022, cuenta con 21.680 empleados, 5.606 cajeros automáticos y 1.003 oficinas.

Normas
Entra en El País para participar