Así ha transcurrido la segunda jornada del 45 aniversario de CincoDías

Su Majestad el Rey Felipe VI fue el encargado de clausurar el segundo día de actos conmemorativos

Con motivo de la celebración del 45 aniversario de este periódico, los principales nombres propios del mundo económico han continuado haciendo acto de presencia en el Teatro Real de Madrid. Este martes, su Majestad el Rey Felipe VI fue el encargado de clausurar el segundo día del aniversario. En su intervención, el monarca ha destacado que “durante estos 45 años, CincoDías ha sido testigo privilegiado de los cambios más profundos que han experimentado en su historia la sociedad y la economía españolas”. Nuestro país, ha señalado, tiene un “enorme potencial en el marco de una economía globalizada”.

Por su parte, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, fue la encargada de la ponencia inicial, en la que ha puesto el foco en el lado brillante de la transición a una economía con menos contaminación. Ribera destacó las oportunidades que el cambio de modelo generará en el empleo. Según la vicepresidenta tercera y ministra, el sector energético es precisamente uno en el que hay pleno empleo. “De hecho, la estimación es que falta personal cualificado para abordar la transformación industrial y de servicios que se requiere”, ha valorado Ribera.

Por su parte, José Manuel Campa, presidente de la Autoridad bancaria Europea (EBA), ha considerado en su intervención que, pese a la crisis bancaria que golpeó Estados Unidos, la banca europea está en una holgada posición de liquidez. No obstante, Campa concedió que quizá sea haga necesario un “ajuste regulatorio” a la vista de los retos actuales.

Pese a las buenas palabras de Campa sobre la estabilidad de la banca europea, el consejero delegado del Banco Santander en España, Ángel Rivera, alertó que el sector ya se está preparando para un repunte de los impagos. A juzgar por las declaraciones de Pablo Mártinez-Pina, socio de transacciones del sector financiero de PwC España, los bancos hacen bien en prepararse para ese repunte en la morosidad. El cóctel molotov que ha supuesto para los hogares españoles la irrupción de la inflación y de la subida de tipos de interés está generando una merma en la renta disponible de las familias.

Más allá de la banca pero prosiguiendo en el mundo financiero, concretamente en los pagos, Alejandro Banegas, director de desarrollo de Negocio de Mastercard, hizo un especial hincapié en lo digitalizada que está España. Según el directivo, el 92% de la población posee un teléfono móvil inteligente, muy por encima de la media europea. “Esto ha permitido que la banca española haya podido introducir a sus clientes de forma muy rápida y eficiente en los servicios de banca electrónica y hacia la nueva forma de pagar”, ha expresado.

Desde el sector energético, el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha apostillado que España podría convertirse en el principal proveedor de hidrógeno y amoniaco verde de Europa, desplazando a los países del norte del continente, al mismo tiempo que se impulsa la reindustrialización.

Cani Fernández, presidenta de la CNMC, aprovechando la campaña electoral, ha pedido a los partidos políticos más capacidades para poder garantizar mejor la competencia en España. Citando a Reino Unido y Alemania, países con capacidad de proponer cambios estructurales en el mercado, ha esbozado lo que desearía poder obtener para la caja de herramientas de la CNMC.

De nuevo en el sector bancario, Carlos Torres, presidente del BBVA, participó mediante un vídeo en el evento. Entre los asuntos que trató el ejecutivo, destacan tanto su declaración de intenciones de exportar el modelo que BBVA ha seguido en Italia a otros países (potenciando la banca digital) como su afirmación sobre cuándo comenzarán a remunerar los depósitos. En concreto, Torres aseguró que la banca española comenzará a pagar a los clientes particulares cuando se haya drenado parte del exceso de liquidez que acumulan las entidades.

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, ha hecho una llamada a la responsabilidad política en medio de la campaña, alegando que para afrontar los retos que tiene por delante la economía española hacen falta dos cosas: ambición y medidas con vocación de permanencia. “España celebrará unas elecciones generales, que deberían dar pie a un debate profundo sobre estos retos”, así su recomendación va en la línea de que, eventualmente, deberían “emerger unos consensos mínimos sobre cuáles son las políticas más adecuadas para afrontarlos, de manera que se garantice su persistencia en el tiempo, elemento clave para garantizar su éxito”.

En la misma línea que de Cos, la presidenta de la Airef, Carmen Herrero, reiteró la necesidad de contar con un acuerdo de país que asegure una estrategia de consolidación fiscal a medio plazo y un plan de reequilibrio para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

En su entrevista con la directora de CincoDías, Amanda Mars, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, reflexionó sobre por qué no está subiendo la morosidad en España. “Todos nos hemos visto sorprendidos, incluso los que éramos más optimistas. Recuerdo el verano pasado, cuando vaticinaban que estábamos en un precipicio económico. No veía las razones para pensar eso. Estamos en mínimos de morosidad históricos. Afortunadamente, nos hemos confundido porque la economía española se está comportando mejor de lo que estaba previsto. Tanto el año pasado como el primer trimestre de este año nos han dado una alegría. El mercado de trabajo está teniendo un buen desempeño y esta variable está muy vinculada con la morosidad. Dicho esto, debemos de ser prudentes, ya que se están repreciando las carteras hipotecarias”, sostuvo Goirigolzarri.

A ojos del presidente de CaixaBank, el endurecimiento de las condiciones del mercado de crédito es fruto de la lógica transmisión de la política monetaria. “Cuando uno analiza el mercado de crédito se da cuenta de que esta ralentización no solo es un tema de oferta, con un mayor encarecimiento, sino también de demanda. Si dividimos los distintos componentes de las carteras de crédito asistimos a una caída de facturación en nuevas hipotecas. En el mundo de consumo estamos viendo una cierta resistencia, hay contención, pero no hay caídas. En el segmento de la empresa está la perspectiva del circulante, que funciona muy bien, y un cierto parón en el resto de campos porque los empresarios echan en falta claridad sobre el horizonte más próximo. En España vamos a ver saldos estables en la cartera de crédito en los próximos tres años. No veo caídas importantes, sino crecimientos muy discretos”, previó Goirigolzarri.

En su discurso de clausura de la primera parte del evento de hoy, ya que la sesión se ha retomado a partir de las 16:00 horas de Madrid, José Luis Escrivá Belmonte, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, ha recordado lo difícil que es hacer previsiones económicas. Usando un ejemplo, el de las previsiones efectuadas inmediatamente después de la primera ola de pandemia que estimaban un paro del 20% en 2023, explicó que esto se equivocó porque simplemente, se basaron en extrapolar el comportamiento del mercado laboral español ante anteriores crisis. “Debemos llevar el debate a porque no ha sido así. Esa es la reflexión que tenemos que hacer. La reforma laboral, lo importante que tiene es que demuestra que la flexibilidad interna es mucho mejor que la flexibilidad externa del despido. Los Ertes son una tabla de salvación que hace que las empresas no tengan un comportamiento tan agresivo en caso de problemas”, defendió Escrivá.

Jornada de tarde

En el arranque de la segunda parte de la sesión de este martes, la ministra de Hacienda y Función pública, María Jesús Montero, ha reafirmado el compromiso de alcanzar una rebaja del déficit hasta el 3%, como ha acordado el Ejecutivo con Bruselas, y ha afirmado que España cuenta con “el aval de que el Gobierno ha cumplido siempre, sistemáticamente, con la cifra que ha pactado en Europa”. Minutos antes de su intervención, en un encuentro con los medios de comunicación, Montero confirmó que el Gobierno prorrogará algunas de las medidas aprobadas para combatir los efectos económicos de la guerra de Ucrania.

Por su parte, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha incidido en que el cambio climático se está acelerando y hay cada vez más eventos extremos que causan daños millonarios en términos tanto sociales como económicos. “Hace poco los aseguradores hablábamos de que todo era asegurable, y no es verdad”, ha bromeado. “Desgraciadamente, la frecuencia que están teniendo estos eventos [extremos] hace que muchos territorios del mundo, sobre todo en las zonas más vulnerables de los países más pobres, no tengan cobertura”, ha lamentado antes de reclamar “un acuerdo internacional que permita que se acceda a fuentes de financiación y protección de aseguramiento, consorcios público-privados en los que cada uno podamos aportar lo que sabemos hacer”.

Otra brecha, la que existe entre el mundo digital y la realidad física se está cerrando a una rápida velocidad, apoyada en la apuesta del sector privado para beneficiarse de la cuarta revolución industrial. Al igual que su impacto, el alcance de la innovación no conoce de tiempos políticos ni de sectores particulares, destacaron diferentes representantes del sector privado durante una mesa redonda que ha contado con la participación de Manuel Gazapo Lapayase, director de Relaciones Institucionales de UNIVERSAE; José María Ramírez- Cárdenas, director de Asuntos Públicos de Huawei España; Javier Sánchez, director de Tecnología y Comunicación de AEDAS Homes, y Javier Fernández, director de mercados en Hiberus.

Por su parte, la claridad en sus objetivos es fundamental también para sectores complejos como el del tabaco. Daniel Cuevas, director general para España, Portugal y Andorra de Philip Morris, ha distinguido la importancia de “abrirse a la sociedad” y “generar un diálogo” en el proceso de transformación que atraviesa su industria ante el lanzamiento de nuevas opciones para los consumidores. En una conversación con Javier García Ropero, periodista de CincoDías, el ejecutivo ha marcado su intención de aumentar su inversión en España y elevar el perfil del país.

En cuanto al debate sobre la inteligencia artificial, el presidente de Accenture España, Domingo Mirón, matemático de formación, ha recordado que el concepto no es nuevo: se habla de ello desde la década de los cincuenta del pasado siglo, pero cree que el bum en marcha auspiciado por la sorprendente ChatGPT promoverá una auténtica transformación.

Sobre la misma cuestión trató la intervención de Eva García San Luis, socia responsable de Data Analytics e Inteligencia Artificial de KPMG. En su opinión, la inteligencia artificial no alcanzará la humana en poco tiempo. “Pueden ganarnos al ajedrez o leer millones de documentos y detectar patrones más rápido, pero nosotros somos capaces de ganarnos la confianza de otra persona, de utilizar el pensamiento lateral, elaborar hipótesis fuera del protocolo o trasladar informaciones de un contexto a otro”, comparó.

La secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas, ha incidido, por su parte, en la necesidad de seguir trabajando en innovación, aunque sin olvidar los problemas que van surgiendo a medida que se aplica a distintos sectores. “El desarrollo tecnológico es necesario, pero no se puede hacer a cualquier precio”, resaltó Artigas, que, a su vez, señaló que la inversión en I+D es la mejor manera “de garantizar la sostenibilidad del sistema de salud”.

Una de las últimas personalidades en intervenir fue el presidente de Indra, Marc Murtra, quien se mostró convencido de que el momento geoestratégico y tecnológico actual supone una oportunidad para las industrias tecnológicas y de defensa españolas. “No hay como ir en moto y ver cómo atropellan a otra moto para ser consciente del riesgo. Y cuando vemos la guerra de Ucrania y vemos la importancia que tiene la defensa, esto hace que todos los procesos de decisión se aceleren y se adquiera mayor consciencia social, particularmente en España y Europa. Y somos muy conscientes de que si queremos tener autonomía estratégica, tanto en España como en Europa, vamos a tener que colaborar”, aseguró Murtra.

Justo antes de la intervención de su Majestad el Rey, subió al estrado del Teatro Real de Madrid la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien indicó que “invertir en defensa es invertir en paz, en libertad, en seguridad, en ciencia, en tecnología, en innovación y en puestos de trabajo”. En este sentido, Robles aseguró que la industria de defensa española está “muy preparada para hacer frente a la situación que vivimos”, en relación a la guerra que se está desarrollando en suelo europeo entre Rusia y Ucrania.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En