La Airef pide un acuerdo país que asegure una estrategia de consolidación fiscal a medio plazo
Cristina Herrero reclamó que la senda de deuda descendente se fije no solo a los 4 años que recoge el plan de reglas fiscales, sino que se prolongue a los 10 siguientes
La presidenta de la Airef, Cristina Herrero recordó en la segunda jornada del 45 aniversario de CincoDías, que el nuevo entorno económico vendrá definido por varios factores, “pero el fundamental será que ya se encuadrará dentro del nuevo marco de gobernanza fiscal europeo, es decir, en un nuevo entorno de reglas fiscales a nivel europeo y también nacional”.
Herrero, reiteró la necesidad de contar con un acuerdo de país que asegure una estrategia de consolidación fiscal a medio plazo y un plan de reequilibrio para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas. Herrero indicó que la senda de deuda tiene que ser descendente, no solo en los cuatro años de los planes que marcarán las nuevas reglas fiscales en la UE, sino también en los diez años siguientes. “Ya ha dejado de ser una recomendación para pasar a ser una exigencia”, ha subrayado.
El nuevo marco fiscal europeo tiene 4 características principales. La primera de ellas un refuerzo de la apropiación nacional, permitiendo sendas diferenciadas por países que tienen capacidad de iniciativa para presentar planes fiscales, en principio a 4 años.
En segundo lugar deber tener una orientación hacia la sostenibilidad, “estos planes deben garantizar con suficiente grado de plausibilidad que la deuda se sitúe en una senda descendente”, teniendo en cuenta que esta senda no se fijará sólo en los cuatro años de su vigencia sino también en los 10 años siguientes a su conclusión.
En definitiva, dijo “se trata de un marco más sencillo y menos discrecional”, en la medida en que la supervisión fiscal se realiza sobre una única variable que además es observable: el gasto primario neto de medidas de ingresos.
Por último, la mayor iniciativa de los países en la definición de la senda fiscal implica una mayor exigibilidad de los compromisos, pudiendo abrirse un procedimiento por déficit excesivo por deuda en el caso de incumplimiento del compromiso de gasto y reduciendo el plazo de ajuste de 7 a 4 años si no se acometen las reformas e inversiones comprometidas.
Herrero recordó que desde la institución que preside se ha venido recomendando la puesta en marcha de una estrategia de medio plazo a todas las administraciones públicas a pesar del contexto de reglas fiscales suspendidas.
Con el propósito de hacer un análisis todavía más pertinente de la sostenibilidad de las finanzas públicas, desde Airef se han elaborado proyecciones a muy largo plazo con un horizonte temporal a 2050 ampliable a 2070 para analizar el impacto en la economía y en las cuentas públicas de un fenómeno lento pero cierto como es el envejecimiento de la población.
La presidenta de Airef señaló durante su intervención que la credibilidad y viabilidad de la estrategia fiscal que se presente será mayor si se cumplen dos condiciones. La primera, si los planes están basados o tienen en cuenta análisis objetivos sobre la situación y perspectivas de cada nivel de la administración. La segunda condición, es que el compromiso implique a todas las administraciones. Sin un consenso real y amplio se corre el riesgo de volver a caer en las mismas deficiencias del anterior marco de gobernanza fiscal.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días