_
_
_
_
_

Goirigolzarri: “El endurecimiento del crédito es la consecuencia de la política monetaria, no solo un tema de oferta”

Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja, avanza que la banca pagará más por el ahorro en el segundo semestre del año

José Ignacio Goirigolzarri
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, este martes en Madrid durante su intervención en el foro del 45 aniversario de CincoDías.Pablo Moreno

El sector financiero sigue con un ojo puesto en aprovechar el viento de cola de las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), mientras permanece atento a lo que ocurre con los nubarrones que se vislumbran en el horizonte. Una de las primeras consecuencias del cambio de la política monetaria en el Viejo Continente es el freno al crédito. Un efecto que no se da por un problema solo de oferta, sino que también es de demanda, según ha explicado este martes José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, durante su intervención en el foro por el 45 aniversario de CincoDías.

“El endurecimiento del crédito es la consecuencia de la política monetaria, que lo que pretende es eso. No es solo un tema de oferta, que se ve incidida por los tipos de interés, sino que es un tema de demanda también”, ha incidido Goirigolzarri. Pese a ello, el directivo del mayor banco por su negocio en España no vislumbra caídas importantes en los próximos años. Sobre esta cuestión, Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), ha incidido en que se trata de la traslación de esa política para frenar la inflación. “Se cambian las condiciones crediticias y eso impacta en la demanda”, ha afirmado.

Lo que sí ha sorprendido a la mayoría de ponentes en el foro del sector financiero es la evolución a la baja de los temidos impagos. “No sube la morosidad afortunadamente. Todos nos hemos visto sorprendidos, incluso los que éramos más optimistas”. Aunque ha matizado que no se pueden relajar: “Creo que tenemos que ser prudentes”.

Goirigolzarri ha relatado una serie de motivos que están detrás de esta evolución positiva que permite a las familias y empresas aguantar mejor los embates del enfriamiento de la economía y la espiral alcista de precios. Entre las razones desgranadas está un mejor comportamiento de la economía española de lo previsto, la fortaleza del mercado de trabajo —“en morosidad de particulares, la correlación entre los impagos y el desempleo no será del 100% pero se acerca”, ha dicho el presidente de CaixaBank— y el cambio entre la situación de partida en la crisis de 2008 y la actual. “Ha habido un cambio extraordinario tanto de la situación financiera de las familias como de las empresas, que están mucho menos endeudadas”, ha zanjado.

El primer espada del banco catalán se ha referido asimismo durante su intervención a la presencia del Estado en el capital de CaixaBank. Sobre esta cuestión ha repetido que no le corresponde a la entidad fijar la salida, ya que eso depende del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Lo que sí ha afirmado es que no existen injerencias políticas, aunque sí cierta emoción por conocer sus decisiones: “No he visto en ningún caso injerencias en nuestra gestión, ni en Bankia ni en CaixaBank. Sí es cierto que con la política de remuneración siempre hay cierta emoción por ver qué vota el FROB”. De hecho, en las dos últimas juntas de accionistas el Estado se abstuvo en esta votación, y hace tres años incluso votó en contra.

Remuneración de los depósitos

Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja, conversa con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, este martes durante su intervención en el foro del 45 aniversario de CincoDías.
Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja, conversa con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, este martes durante su intervención en el foro del 45 aniversario de CincoDías.juan Lazaro

Otro de los grandes temas que ha centrado la segunda jornada del 45 aniversario de CincoDías ha sido la remuneración de los depósitos. La banca todavía sigue en el vagón de cola en Europa y es de los países donde se ofrece una rentabilidad menor a las familias. Sobre esto, Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja, ha asegurado que este retraso está cerca de terminar. “Ocurrirá un pago más generalizado de los depósitos en este segundo semestre, de forma ordenada. Hasta ahora no se ha dado porque para pagar los depósitos primero tienen que mejorar los ingresos. Es decir, se tiene que repreciar la cartera hipotecaria, que en nuestro caso tarda entre 18 y 24 meses”, ha asegurado Iglesias.

Otro de los factores que ha hecho a la banca española ser más reticente con la remuneración del ahorro es la abundante liquidez que hay en el mercado. Y, según un reciente informe del Banco de España, la concentración bancaria tampoco ayuda. Pese a ello, Goirigolzarri considera que existe un alto nivel de competencia en el país. Kindelán, por su parte, ha asegurado que con la devolución de la financiación barata de Europa, las llamadas TLTRO, exigirá a las entidades a cambiar su estrategia sobre la remuneración de los depósitos.

Ambos directivos han abordado igualmente la evolución que se está siguiendo en la remuneración del pasivo, tanto con las familias como con las empresas, donde sí se paga más y está en línea con la media de la Eurozona. Esta diferencia, según el presidente de CaixaBank, ocurre porque en los años de tipos cero o negativos la banca sí repercutió el coste de depósito de los fondos en el BCE a las empresas, pero no a los clientes minoristas. “Igual que las empresas fueron las que pagaron los tipos negativos, ahora son también las primeras a las que se les está remunerando. Y a los particulares llegará, pero es normal que vayan después”, ha argumentado Goirigolzarri.

Completar la unión bancaria

Durante la segunda jornada del foro también ha intervenido Kindelán, presidenta de la AEB, que ha instado a que se culmine la unión bancaria. “Es fundamental que se termine el pilar último de la unión bancaria: el fondo de garantía de depósitos único para Europa”, ha destacado.

La presidenta de la AEB también ha resaltado la fortaleza del sector financiero español, que está en una posición muy diferente de las entidades de Estados Unidos que han atravesado graves problemas en los últimos meses. “En España se aprendió mucho de la crisis anterior”, ha dicho. Por otro lado, se ha referido a la relación con el Gobierno, tras unos años en los que se han alcanzado acuerdos sectoriales importantes, como la ampliación del Código de Buenas Prácticas para proteger a los deudores vulnerables en apuros.

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez

Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Normas

Más información

Archivado En

_
_