_
_
_
_
_

Cani Fernández: “Necesitamos que los partidos políticos llenen nuestra caja de herramientas para incentivar la competencia”

La presidenta de la CNMC pide ayuda para ser más eficiente en la lucha contra los cárteles

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y La Competencia (CNMC), Cani Fernández.
La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y La Competencia (CNMC), Cani Fernández.Eduardo Parra (Europa Press)

La presidenta de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha pedido en su intervención en el acto conmemorativo del 45º aniversario de CincoDías, que los partidos políticos “ahora que están diseñando sus programas electorales de cara a las elecciones del próximo 23 de julio incorporen propuestas que a la larga faciliten y refuercen nuestra caja de herramientas para luchar contra situaciones de mercado de poca o nula competencia”.

Fernández ha querido ilustrar su petición asegurando que hay situaciones de mercado en las que no existe una denuncia previa pero que se intuye una enorme rigidez. “Reino Unido y Alemania sí tienen la capacidad. Le podriamos llamar investigación sectorial de mercados que permite que en situaciones que intuimos de falta de competencia hacer una investigación, analizar las causas y proponer remedios incluso estructurales”

La responsable de CNMC asegura que en un contexto como el actual “la inflación nos lleva al fenómeno tan tradicional de cohetes y plumas, es decir suben los precios como consecuencia de la subida de las materias primas pero luego, como si fueran plumas, tardan mucho en bajar. Esa nueva herramienta nos permitiría intervenir y concluir con remedios e incluso con recomendaciones para facilitar que los precios bajasen con la celeridad requerida”.


“Además les pediría a los partidos que se agilizasen las enmiendas que quedaron pendientes en trámite en el Senado, entre ellas el incremento de sanciones a directivos con hasta 400.000 euros, una enmienda nada popular pero que pretende evitar que en definitiva el que tiene la decisión de dar información de competencia o de acudir a una reunión entre competidores no lo haga”, aseguró Fernández.

La presidenta de la CNMC ha subrayado en paralelo que la innovación empresarial es un parámetro de competencia. “Y la competencia tiene que permitir que la innovación florezca. Es decir que el que tenga una idea innovadora pueda llevarla a cabo en los mercados sin barreras generadas por los que ya están asentados en el. Acompañando esta tutela con una vigilancia permanente de la regulación, que a veces impide la competencia por si misma. En definitiva de lo que se trata es que el que tenga una idea nueva florezca”

Cani Fernández ha concluído mostrando su preocupación por el desarrollo imparable de la inteligencia artificial y la forma en la que está invadiendo aspectos de la privacidad y la propiedad intelectual de personas y entidades. “Siempre pongo el ejemplo de que la inteligencia artificial es como otro cualquier invento de la historia, pongamos la pólvora que puede tener usos muy positivos o ser un arma de destrucción masiva. La Inteligencia artificial es igual. Bien llevada puede ser el futuro de muchísimas cosas, nos puede dar un salto exponencial. En estos momentos Chat GPT esta infringiendo derechos de propiedad industrial y tambien utiliza datos privados de las peronas. Va por delante de nosotros y es imprescindible que estemos ya centrados en regularla”, ha subrayado

Líderes en hidrógeno verde

Por su parte, el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha considerado que España podría convertirse en el principal proveedor de hidrógeno y amoniaco verde de Europa, desplazando a los países del norte del continente, al mismo tiempo que se impulsa la reindustrialización.

Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa.
Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa.Pablo Moreno

Durante su participación en la segunda jornada conmemorativa del 45 aniversario de Cinco Días, Wetselaar explicó que el conflicto en Ucrania ha logrado “alinear la agenda de la transición energética, que ya era urgente, con la agenda de autonomía energética”, un asunto que “se ha vuelto más apremiante que la descarbonización”. Con los proyectos en curso de Cepsa en Andalucía, España tiene la oportunidad de “crear una base industrial” y convertirse en exportador de energía verde.

Hasta ahora, países como los Países Bajos o Alemania tenían energía más económica, en el caso de Alemania procedente de Rusia. Sin embargo, la situación ha cambiado y dado que “la industria se establece donde la energía es más barata”, la construcción gradual de una base industrial de moléculas verdes permitirá avanzar en la reindustrialización del país.

Wetselaar señaló que todo el mundo está hablando del hidrógeno verde, ya que “es una tendencia y la Unión Europea lo considera uno de los principales desafíos”. Sin embargo, es cierto que “aunque la electrificación sea lo más sencillo, hay sectores que no pueden ser electrificados”.

La Unión Europea tiene como objetivo obtener 10 millones de toneladas de energía verde para 2030, pero actualmente “estamos rezagados”. Por esta razón, se está trabajando en el establecimiento de un corredor marítimo para exportar amoniaco verde e hidrógeno verde, lo cual representa una oportunidad para crear una industria en Andalucía y para la exportación, agregó.

En opinión de Wetselaar, es necesario contar con un marco regulatorio más adecuado y realizar una labor de divulgación, ya que “los consumidores no comprenden todo y lo que desean saber es si habrá disponibilidad, si podrán adquirir un automóvil eléctrico o contarán con combustible para calefacción”. Para proporcionar esa seguridad, afirmó, es crucial invertir y desarrollar, ha concluido.

Miguel Moreno Mendieta, redactor de Cico Días  y Alejandro Banegas, director de desarrollo de Negocio de Mastercard.
Miguel Moreno Mendieta, redactor de Cico Días y Alejandro Banegas, director de desarrollo de Negocio de Mastercard.Pablo Moreno

También ha intervenido en la segunda jornada de celebración del aniversario de Cinco Días, el director de desarrollo de negocio de Mastercard España, Alejandro Banegas, quien ha destacado la absoluta posición de cabeza y vanguardia en la que España se situa en el mercado de pagos digitales. Banegas ha segurado que a ello ha contribuido “sin duda el enorme equipamiento de teléfonos inteligentes del que disfruta la población en nuestro país. En donde el 92% posee un teléfono móvil inteligente, muy por encima de la media europea. Esto ha permitido que la banca española haya podido introducir a sus clientes de forma muy rápida y eficiente en los servicios de banca electrónica y hacia la nueva forma de pagar”.

En paralelo ha detallado el gran desarrollo que ha protagonizado el comercio. “En España hay cerca de dos millones de terminales de punto de venta de los cuales el 98% cuenta con tecnología contact less. En el gran comercio cerca del 80% de los pagos se hacen sin contacto y el 18% con teléfonos moviles”, ha precisado.

Banegas ha segurado que en los ultimos cinco años ha habido un cambio radical en cómo los usuarios se relacionan con su banco. Y en este sentido las nuevas fintech han desarrollado una propuesta muy centrada en el usuario, que le han propocionado acceso a una oferta completa de forma muy rápida de cuenta y tarjeta. Un modelo que ha obligado a las grandes corporaciones bancarias a imitar el modelo.

Ha explicado que empresas como la suya, Mastercard, han facilitado mucho la transformación que ha existido en el ámbito del pago y en el funcionamiento diario de las economías domésticas. Como ejemplo ha citado el simple hecho de viajar en autobús. “Hasta ahora había que llevar monedas en efectivo y hemos conseguido, con tecnología, pagar sin contacto. Así la empresa se ahorra la gestión del efectivo y se evitan las colas a la hora de viajar”.

igue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Fernando Sanz Sánchez de Rojas
(Madrid, 1964). Estudió periodismo en Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en la revista Aral. En 1991 se incorporó como redactor a la sección de Empresas de Cinco Días. Ha sido redactor jefe de la sección de Empresas, jefe de la sección de Especiales y actualmente redactor jefe de la edición impresa del diario.

Archivado En

_
_