_
_
_
_
_

El sistema eléctrico registra un superávit de 6.187 millones frente a los 255 millones previstos

Los ingresos del Estado de 2.414 millones y el recorte de la compensación a las renovables, disparan el excedente en 2022

Carmen Monforte
Redes eléctricas.
Redes eléctricas.

El sistema eléctrico español cerró el año pasado con un superávit de 6.187 millones de euros, frente a los 255 millones de euros que preveía la CNMC al elaborar el presupuesto para el año pasado. Así lo recoge la liquidación 14 que ha publicado hoy el organismo regulador y que se corresponde con los 12 meses del año y los dos primeros meses de este año.

Esta enorme diferencia de 5.400 millones de euros, respecto a la estimación anual, se atribuye, por el lado de los ingresos a los 2.000 millones de euros transferidos el año pasado por el Estado al sistema para compensar la reducción de los cargos decididos por el Gobierno para paliar los efectos de las fuerte subida de la electricidad, ahora en descenso (los cargos son los costes no regulados del sistema, que son potestad del Gobierno o, en otras palabras, los costes ajenos a los peajes para la financiación de las redes).

Además, se destinaron 225 millones a pagar los descuentos del 80% de los peajes que se aplican a los clientes electrointensivos y otros 187,4 millones para financiar los costes de los derechos que cobran las distribuidoras, en total, 2.414 millones procedentes de las arcas del Estado.

Entre los ingresos figuran también los 370,4 millones de la minoración a las eléctricas del exceso de precio sobre el límite de 67 euros/MWh que se fijó para la generación inframarginal (nuclear, hidráulica y algunas renovables), una medida con la que el Gobierno quiso frenar los ingresos extraordinarios de las compañías aprovechando la escalada de los precios del gas y su efecto sobre el mercado eléctrico. Otra partida que se ha desbordado es la correspondiente a los ingresos por las subastas de derechos de emisión de CO2, que recauda Hacienda, y que destina en parte al sistema: 2.0278 millones, frente a 1.100 millones de euros, un 84,4% más.

En resumen, frente a unos ingresos “externos a los peajes” previstos de 5.200 millones de euros, el sistema obtuvo en el año de la crisis energética, 8.707 millones de euros.

Pero al elevado superávit del sistema, han contribuido también los menores costes registrados en algunas partidas, principalmente, los 1.935 millones de la compensación a los residuos, la cogeneración y las renovables del llamado Recore, con rentabilidad garantizada, debido al cambio de liquidación de trianual (en cada semiperiodo regulatorio) a anual. La previsión para 2022 de 6.636 millones de euros, han terminado siendo 5.162 millones. T

También se han registrado 484 millones de menor coste de la retribución de los sistemas extrapeninsulares, amén de un saldo positivo de 922,4 millones de liquidaciones anteriores que se han aplicado en la 14. La CNMC publicará la liquidación definitiva de 2022 en noviembre de este año, aunque no se suelen producir muchos cambios entre los datos publicados en la 14 y la definitiva.

Menos ingresos por peajes

En lo que respecta a los peajes de las redes de distribución y transporte, cuya asignación corresponde al organismo regulador y que pagan todos los consumidores en su factura, los ingresos ascendieron a 10.250 millones, un 11% menos de lo previsto. Los costes del transporte (de Red Eléctrica) aumentaron un 11,4%, hasta 1.672 millones, mientras que los de la distribución (para las cuatro grandes eléctricas, Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP) descendieron un 1,8%, hasta 5.161 millones. Así como en el caso de los cargos, el Gobierno optó por reducirlos para compensar en la factura el precio de la energía, los peajes no se han tocado, no lo permite la ley.

La demanda cayó un 2,4%

Previsión. El año pasado la demanda de electricidad cayó un 2,4% respecto a 2021, hasta 250.427 GWh, según el informe de liquidación del sistema de la CNMC. Además, la demanda se situó un 4,3% por debajo de la estimada por el organismo regulador para el ejercicio. En el caso de los archipiélagos el consumo subió un 9,2%, en el caso de balerares, y un 5,7%, en el de Canarias. 
Crisis energética. Según indica la CNMC, esta diferencia entre la demanda real y la rpevista se debe a que la recuperación prevista tras la crisis del Covid de trincó por el impacto de la invasión rusa de Ucrania en los precios del mercado, y la demanda industrial. También por las medidas de la UE para frenar el consumo de energía. 
30 millones.  El número de clientes del sistema eléctrico superó ligremanete los 30,283 millones, con un ligero incremento en el año, cn menor consumo e igual potencia que el ejercicio previo.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_