_
_
_
_
_
45º ANIVERSARIO
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Un periódico ante el cambio

‘CincoDías’ evoluciona para ser mejor brújula sin perder lo mejor de sus esencias

Imagen de la redacción de CincoDías en Miguel Yuste.
Imagen de la redacción de CincoDías en Miguel Yuste.Pablo Monge Fernandez
Amanda Mars

La economía se adentra en un tiempo nuevo. El mundo ha asistido boquiabierto al ciclón de los últimos tres años: una recesión sin precedentes en época de paz, como consecuencia de la pandemia; una guerra en Europa que ha agitado los peores recuerdos del siglo pasado; una escalada inflacionaria no vista en 40 años y una consiguiente subida de tipos de interés a velocidad de vértigo. Este vendaval, que ha servido para romper un buen puñado de tabúes, se une hoy a los retos de la transición energética y el fin de muchas certezas. Certezas respecto a la globalización, que experimenta un retroceso, o respecto al trabajo: hoy está en cuestión el modo en que producimos, el lugar desde el que lo hacemos y cuánto de todo ello será sustituido por la inteligencia artificial.

CincoDías, cabecera decana de la prensa económica española, ha contado en estos 45 años esta zozobra y unas cuantas más, las devaluaciones de la peseta y la llegada del euro, reconversiones industriales, burbujas, pinchazos, derrumbes, tormentas y también historias de gloria. La última revolución, la digital, ya ha demostrado que marca otro cambio de juego.

El papel de un periódico consiste en algo más que hacer inventario de todos estos lances. Un periódico es, entre otras cosas, una mirada compartida con los lectores, un intento de vislumbrar el mundo que viene y de poner el foco en problemas de fondo menos obvios, menos inmediatos, pero fundamentales. También ahora asumimos esa función. La baja productividad, las vulnerabilidades del modelo económico, la magra innovación asoman en cada episodio de nuestra historia económica y pespuntean todos y cada uno de los debates actuales: las pensiones, la vivienda o el calentamiento global.

La hemeroteca de esta casa es un recordatorio de todas esas asignaturas pendientes, pero también es el mejor antídoto contra la nostalgia. No hay que echar tanto la vista atrás para observar cómo la economía española ha avanzado en materia de igualdad entre hombres y mujeres, cómo el tejido productivo español ha alumbrado gigantes globales, cómo la forma de trabajar ha mejorado en conciencia medioambiental.

Respecto a todo eso, sin embargo, queda aún mucho camino por recorrer y el periodismo no puede conformarse solo con retransmitirlo. A lo largo de esta revista especial podrán leer las reflexiones de los principales actores económicos de España, empresas y dirigentes que han de­sem­peñado un papel fundamental en la transformación del país en estos 45 años y que hoy se suben a la ola de los cambios y afrontan con valentía este tiempo nuevo en busca de oportunidades para generar prosperidad.

CincoDías también cambia, cambia para navegar el cambio y ser mejor brújula sin perder lo mejor de sus esencias. En un tiempo de gran volatilidad y sobre­abundancia de contenidos, escasea, sin embargo, la información valiosa, la que ayuda a los lectores a comprender el fondo de los hechos, anticipar lo que viene y tomar decisiones.

El periódico ha llevado a cabo este 2023 una renovación del diseño y la tecnología sobre la que se despliega la web del diario con el fin de ofrecer una mirada más clara y honda sobre la economía. También ha cambiado la imagen de su edición impresa y hemos incorporado una nueva oferta de contenidos, más análisis, más artículos de fondo y más herramientas.

Esta transformación se enmarca en la estrategia de coordinación editorial entre CincoDías y El País con el fin de armar una oferta líder de información económica en español. Una oferta que, en definitiva, cumpla con el deber de aportar al progreso un periodismo sereno, aunque valiente, que ponga luz sobre lo que los lectores desean, pero también sobre lo que no esperan.

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Más información

Archivado En

_
_