_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La revolución digital en la empleabilidad

La digitalización ayuda a salvar muchos problemas y ahorra una gran cantidad de tiempo

Revolucion digital
PIXABAY
CINCO DÍAS

Actualmente el sector digital destaca por la elevada necesidad de puestos que presenta, siendo a su vez uno de los nichos con menor competencia del mercado. Tanto es así que, de entre los diez perfiles más buscados, tres están vinculados a este campo. Todo apunta a que durante los próximos cuatro años en España harán falta cerca de tres millones de profesionales con preparación digital.

Solo durante el pasado año surgieron más de 300.000 vacantes en forma de nuevos puestos de trabajo. Esto se debe, en parte, a que algunas profesiones que años atrás tan solo se veían como improbables ahora son las bases sobre las que se desarrollan muchas empresas, como es el caso de los especialistas en big data o el desarrollador de ciberseguridad. Los datos apuntan a que la digitalización en España ha aportado el 30% del crecimiento de la economía española desde 2015, por lo que se ha vuelto un elemento indispensable en las previsiones de futuro del trabajo.

El mundo digital nos ofrece varias herramientas de las que se puede hacer un uso totalmente ligado a la empleabilidad y la contratación. La primera son las redes sociales. De manera adecuada se puede conseguir que un candidato pasivo, es decir, que se encuentra ya posicionado y que, a priori, no tiene intención de cambiar ni de buscar un nuevo empleo, pase a ser un candidato activo y con propensión a estudiar nuevas posibilidades laborales.

También encontramos el conocido big data, gracias al cual se pueden analizar todos los sujetos y conocer los diferentes perfiles a través de la recopilación de datos masivos y psicométricos para saber cuál es el que más se adecúa para un puesto de trabajo concreto. El elemento probablemente más novedoso en este sentido es el escape room en realidad aumentada. Aplicado en la evaluación de candidatos, permite desgranar de un modo más exhaustivo cómo funciona el trabajador en situaciones de estrés, gracias a la realidad virtual y a la recreación de diferentes escenarios en los que se analizan sus reacciones. Por otro lado, la inteligencia artificial y el machine learning nos brindan la capacidad de predecir de una forma muy aproximada cuánto tiempo va a estar un perfil concreto ocupando su puesto en la empresa.

Con todo, podemos afirmar que la digitalización es una oportunidad para las empresas de recursos humanos, aparte del innegable impacto que va a tener tanto en la economía como en el empleo. Las oportunidades que nos ofrece son cada vez más amplias y variadas, y ayudan a salvar muchos problemas y ahorran una gran cantidad de tiempo. Además, no cabe duda de que, bien empleada, puede democratizar mucho los procesos de selección.

José Luis Gugel es Socio director de The Key Talent

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_