Medio ambiente
bolsas de plástico

Bolsas de plástico: cuáles serán gratis y cuánto más costarán

El precio mínimo de la bolsa de plástico será de 5 céntimos

A partir del 1 de enero de 2018, queda prohibida la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) quiere a esa fecha la prohibición, según el proyecto de Real Decreto que prepara para adaptar una directiva europea sobre reducción del consumo de consumo de bolsas de plástico ligeras.

  • ¿Quedarán prohibidas las bolsas de plástico?

No. Está prohibido que se den gratuitamente en los comercios con las compras.  El proyecto de Real Decreto recoge que a partir del 1 de enero de 2018, estará prohibida la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos. Eso sí, queda prohibida la venta de bolsas de plástico ligeras oxodegradables (fabricadas con materiales plásticos que incluyen aditivos que catalizan la fragmentación del material plástico en microfragmentos).

  • ¿Excluye algunas bolsas?

Quedan excluidas de esta prohibición, y podrán entregarse de manera gratuita las bolsas de plástico muy ligeras que sean necesarias por razones de higiene o que se utilicen como envase primario para contener alimentos a granel a efectos de prevenir el desperdicio alimentario.

  • ¿Qué precio se cobrará?

El texto establece que los comerciantes cobrarán una cantidad (desde un mínimo de 5 hasta un máximo de 30 céntimos en función de las características y usos), por cada bolsa de plástico que proporcionen al consumidor.

  • ¿Cuánto se cobra ahora? ¿Hay aumento de precio?

Sí, el proyecto de Real Decreto supone un incremento de coste. La mayoría de las empresas del sector de la distribución está ya cobrando un precio por la bolsa de plástico que oscila entre 1 céntimo de euro y 5 según el tamaño de la bolsa (se considera que estos precios incluyen el coste de fabricación).

  • ¿Cuáles son los objetivos de reducción de uso de bolsas?

Los objetivos que fija la directiva europea son reducir el consumo de todas las bolsas por habitante (las ligeras desde 147 en 2014 hasta 90 en 2020 y 40 en 2025 y un 30% las de más de 50 micras).

  • ¿Qué impacto económico tendrá la medida?

Basándose en los datos facilitados por el sector sobre el consumo de bolsas en 2014, el gasto en el consumo de bolsas se incrementaría aproximadamente en 788 millones de euros si se mantuviera el nivel de consumo de 2014 (último dato disponible).

El análisis del impacto normativo señala que es previsible que el real decreto produzca un impacto en la economía general en un doble sentido. Por una parte, señala que la gestión del Registro de Productores de Producto, que gestionará el MAPAMA y la realización, de forma obligatoria, de campañas de sensibilización suponen un gasto que deberá ser asumido por los Presupuestos Generales del Estado.

En cuanto al impacto presupuestario en las comunidades autónomas, y Entidades Locales en su caso, señala que sólo se producirá en lo que respecta a la realización de las campañas de sensibilización

 

 

 

 

 

Normas
Entra en EL PAÍS