_
_
_
_
_
Mercados financieros

El Ibex pone freno a dos semanas de subidas

El dólar retrocede tras marcar máximos de 14 años frente a las principales divisas

Aspecto de un tablero con cifras de la Bolsa de Valores de Nueva York en Nueva York (EE.UU.). EFE/Arhcivo
Aspecto de un tablero con cifras de la Bolsa de Valores de Nueva York en Nueva York (EE.UU.). EFE/ArhcivoEFE

Tras dos semanas consecutivas de subidas del Ibex 35, en las que pasó de los 8.607,4 puntos a superar los 9.400 el pasado viernes y lograr su máximo anual, el principal índice bursátil español ha retrocedido este lunes un 0,81% hasta los 9.336,7 puntos. La renta variable arranca así la penúltima semana del año con caídas. A pesar del descenso, el índice no se aleja demasiado de cerrar el año en positivo, ya que se mantiene por encima de los 9.300 puntos y permanece cerca de los 9.544 a los que finalizó 2015.

En el parqué español, los valores del sector bancario han sido los que han caído a los peores puestos del selectivo, convirtiéndose en el principal lastre de la Bolsa. Únicamente ha cerrado en positivo Popular, que ha subido un 0,59%. Santander y Bankia han sufrido pérdidas superiores al 2%. Sin embargo, el valor que lideró las pérdidas fue ArcelorMittal, que ha caído un 4,84%, seguida de la aseguradora Mapfre con una caída del 3,30%. La siderúrgica se ha visto dañada por un informe de UBS, que le ha rebajado la recomendación a vender desde comprar.

En la parte alcista del índice, Cellnex se ha convertido en el mejor valor al subir 2,78%, después de que haya retirado su oferta de la puja por FPS Towers, compañía francesa de torres de telefonía móvil. Le han seguido Abertis, con una subida del 1,76% y Grifols con un 1,51%. La cadena hotelera Meliá y la socimi Merlin han tenido una jornada optimista, al superar el 1%.

El volumen negociado en la Bolsa española ha ascendido a 2.200 millones de euros, ligeramente por encima de los 2.110 millones que se movieron de media en noviembre.

La caída fue generalizada en las Bolsas europeas, aunque el Ibex ha sido la que más se ha dejado, por encima de Milán que ha dejado un 0,24% y París que ha caído un 0,20%. En contraste, Francfort ha subido un 0,22% y Londres ha cerrado plano.

Mientras, en el mercado de deuda, las compras han arreciado, lo que ha reducido los rendimientos. El bono español a 10 años ha cerrado a un interés del 1,36%, lo que deja la prima de riesgo en 111,6 puntos básicos, en línea con la del viernes. Y es que el venerado bund alemán ha bajado aún más su rentabilidad, hasta el 0,25% desde el 0,31%.

Pasado el vencimiento de futuros del pasado viernes, los contratos de derivados vinculados a este año 2016 ya han pasado: para algunos mercados estamos ya en 2017. Con las festividades navideñas en el horizonte más cercano, el terreno bursátil estaría abonado para la planicie si no fuera porque en un mes Donald Trump será el presidente de Estados Unidos. En este contexto cabe interpretar las lecturas sobre el impacto de la tensión con China a cuenta de un dron submarino capturado por la marina china. El presidente electo ha dicho, en su habitual tono explosivo, que EE UU no debería aceptar la devolución del aparato acordado por el país.

El dólar se mantiene en máximos en 14 años frente a la media de las principales divisas internacionales. Se cambia a 1,0441 unidades por euro.

Además, esta semana uno de los factores a tener en cuenta es la crisis bancaria italiana. Desde hoy y hasta el miércoles, ya que Banca Monte dei Paschi di Siena ha lanzado una ampliación de capital con el objetivo de captar 5.000 millones de euros. "Si la entidad fracasa en su intento el nuevo Gobierno italiano se verá obligado a intervenirla, inyectándole capital. Es más que probable que deba realizar lo mismo con otras dos entidades regionales no cotizadas que atraviesan por los mismos problemas que el Monti dei Paschi di Siena. Está por ver cuál será la reacción de los inversores en el caso de que la ampliación de capital fracase –de salir exitosa, las Bolsas europeas, concretamente el sector bancario europeo, lo celebrarán con alzas- y el Gobierno italiano se vea obligado a intervenir", explican los expertos de Link Securities. La firma de análisis cree que el hecho de que el Gobierno italiano tenga que "tomar cartas en el asunto", podría ser bien recibido por el mercado porque dejaría de ser un foco de incertidumbre en el sector con respecto al futuro.

Este banco italiano ha sido uno de los perores valores de las Bolsas europeas al caer un 11%. Todos los valores del sectorial bancario del Stoxx 600 Europe han caído este lunes, salvo Popular, Mediobanca y ABN Amro. Los peores han sido el italiano Unicredit (-4,53%), seguido del Deutsche Bank (+4,47%), BPER Banca (+3,86%) y Commerzbank (+3,42%).

Pase lo que pase, este tema centrará la atención de los mercados durante la semana. En cuanto al mercado del petróleo, el Brent sube ante la perspectiva de un año 2017 con mayores tensiones entre oferta y demanda. Avanza, en todo caso, menos de un 1%, hasta los 55,5 dólares el barril. Ha duplicado precio desde mínimos de enero. En la deuda, la cierta mejora en el clima general estrecha levemente la prima de riesgo de España e Italia; el bono español a 10 años está en el 1,383%.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Los mercados amanecen la sesión con alzas en las Bolsas europeas y caídas del dólar respecto a otras monedas. La divisa estadounidense corrige posiciones tras las recientes alzas.
Los mercados asiáticos acaban en rojo, excepto Australia. El Banco de Japón inicia hoy una reunión de dos días sobre política monetaria.
Las alzas en los futuros se registran también en los mercados de Estados Unidos.
El petróleo sube un 100% desde los mínimos de principios de año. Hoy está en Brent en 55,5 dólares.
Sucesión en Grifols. Víctor Grifols Deu y Raimon Grifols sucederán a su hermano y padre, Victor Grifols Roura, como consejeros delegados. El actual primer ejecutivo se mantendrá como presidente y consejero, sin cargos ejecutivos.
Tokio cierra con ligeras caídas. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un retroceso de 9,55 puntos, un 0,05 por ciento, y se situó en los 19.391,60 enteros. El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 1,61 puntos, un 0,10 por ciento, y se situó en las 1.549,06 unidades
El Ibex arranca la semana con una caída del 0,37%, hasta los 9.377 puntos
Protagonistas del Ibex. En el parqué español, los valores del sector bancario son los que caen a los peores puestos del selectivo, con la excepción de Popular, cuyos títulos suben un 1%. Caixabank y Santander encajan pérdidas superiores al 0,7% al tiempo que BBVA cede alrededor del medio punto porcentual. Sin embargo, los mayores castigos del selectivo están fuera del sector financiero. ArcelorMittal pierde un 2,4% seguido del recorte del 1,3% de Mediaset y del 1% de Mapfre.
Todas las plazas europeas, a la baja.
¿Cuáles son los sectores que más suben y más bajan en el Stoxx 600?
Éstos son los protagonistas de Mercado Continuo en la apertura.
Nueve jornadas para cerrar 2016. Quedan dos semanas de Bolsa en las que los expertos de Renta 4 no esperan ver grandes variaciones una vez que las principales citas que podían generar ruido ya han pasado. "No obstante, cabe destacar que aunque deberíamos seguir viendo un tono de los datos macroeconómicos positivo y queda pendiente la reunión del Banco de Japón, mañana donde no esperamos cambios, debiendo aún demostrar su capacidad para estimular crecimiento y normalizar inflación con el nuevo giro que ha dado a su política monetaria". Tras las fuertes subidas de los mercados -alrededor de un 20% desde mínimos de junio- , Renta no descarta asistir a cierta toma de beneficios.
Carbures se dispara un 9%. Las acciones de Carbures se revalorizaban en la apertura de la Bolsa un 9%, hasta 0,59 euros, en su regreso al mercado tras ser suspendidas de cotización el pasado viernes. Los títulos de la compañía fueron suspendidos en el mercado bursátil poco antes de comunicar que Black Toro Capital alcanzará el 49% del capital de Carbures y se convertirá en el principal accionista de la empresa, tras una operación en la que capitalizará deuda de la compañía por valor de 45 millones de euros.
Los mercados a las 13:37
Wall Street abre con ligeras alzas. El Dow Jones suma un 0,15%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq suman un 0,19% y 0,21%, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_