_
_
_
_
_
Empieza a comercializar 4G+ en triple banda

Orange extiende la voz en alta definición en el móvil

Tienda de Orange.
Tienda de Orange.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Sigue la carrera tecnológica entre las operadoras españolas de telefonía móvil, dentro de la pugna para captar nuevos usuarios. De esta manera, Orange ha extendido la tecnología de voz en alta definición (voz HD) a todos sus clientes en el mercado español.

Esta mejora tecnológica aumenta la calidad de las llamadas de voz al proporcionar un sonido más nítido, además de eliminar casi completamente los ruidos de fondo. También permite más matices en los tonos de voz y un mejor reconocimiento de las palabras y del interlocutor. “Esta tecnología aumenta la claridad de la voz, dando como resultado unas conversaciones más naturales y cercanas”, explican fuentes conocedoras de esta tecnología.

En este caso, los clientes de Orange y Amena van a poder acceder automáticamente de la voz en alta definición al llamar a otros móviles de la propia teleco, tanto usuarios del área residencial (pospago y prepago), como clientes del segmento empresarial.

El usuario no tendrá que activar de forma expresa el servicio, sino simplemente deberá tener un móvil compatible. La oferta de terminales para acceder a la voz de alta definición es amplia. Así, los principales fabricantes de smartphones han introducido la compatibilidad con la voz HD en muchos de sus teléfonos móviles, incluyendo grupos como Apple, Samsung, Sony, Huawei, LG, HTC, Alcatel, Microsoft y Motorola. En la actualidad hay ya más de 170 modelos existentes que son compatibles, entre ellos todos los nuevos smartphones que suministra Orange.

La intención de la operadora es que estos nuevos servicios se generalicen de forma progresiva. De todas formas, la empresa que dirige Jean Marc Vignolles calcula que en su red se cursan ya cerca de 10 millones de llamadas al día en alta definición. Orange tiene ya disponible la voz HD en países como Francia, Bélgica, Luxemburgo o Reino Unido, entre otros.

La voz HD no es la única innovación en la red móvil que está impulsando Orange. Tras realizar la primera prueba de LTE Advanced con agregación de tres portadoras en bandas de frecuencias distintas en el último Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, la teleco ha comenzado la comercialización de estos servicios en Madrid, y a principios de octubre en Barcelona.

En este caso, la red agrega tres portadoras 4G de distintas bandas de frecuencia, lo que permite aumentar la velocidad de navegación móvil a los usuarios de la tecnología más allá del 4G+ actual, que agrega dos portadoras 4G.

En la configuración que usa Orange, aprovechando al máximo el ancho de banda disponible en este momento en las bandas de 800 MHz, 1.800 MHz y 2.600 MHz, se pueden alcanzar velocidades de navegación de 336 Mbps.

La compañía cree que en un futuro cercano, esta velocidad se podrá ver incrementada aún más al añadir otras bandas actualmente utilizadas para 2G y 3G, como 2.100 MHz, 900 MHz o el resto de la banda de 1.800 MHz.

Para poder acceder a estas velocidades, los usuarios deberán disponer de terminales de categoría 9, entre los que figura el modelo S6 Edge de Samsung. En este sentido, distintos fabricantes ultima el lanzamiento de nuevos terminales de esta categoría.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_