San Fermín 2016: apps para prevenir agresiones sexistas
Es la cara más fea de la fiesta de San Fermín, las agresiones que, en su mayor parte, sufren las chicas que van a disfrutar de la fiesta grande en Pamplona. Y es que junto a las críticas del colectivo ecologísta y animalista, también se oyen las de las diferentes asociaciones de protección a la mujer que, y con razón para que lo vamos a negar, denuncian que en los sanfermines la mezcla de alcohol, fiesta y deshinibiciones acaban en agresiones sexistas.
El Ayuntamiento de Pamplona ha reforzado este año el seguimiento y la prevención de estas agresiones. Tanto es así que en la Plaza del Castillo se ha colocado un punto de información sobre agresiones sexistas para concienciar a los visitantes a Pamplona en San Fermín 2016 del problema que existe.
Desde MovilZona, donde os podéis descargar todas las aplicaciones que mencionaremos a continuación, hacen una selección de apps útiles para prevenir y denunciar este tipo de situaciones que, esperamos, no las tuviera que utilizar nadie pero tristemente, siguen siendo necesarias. Sólo nos queda el consuelo que alguna sirva para evitar una de estas situaciones tan desagradables.
En primer lugar estaría Stop Agresiones. Esta aplicación sirve para desencadenar una llamada de alerta símplemente con hacer un giro de muñeca con el móvil y pulsar sobre la pantalla del teléfono. Al msimo tiempo se puede enviar un mensaje con nuestra posición y dar notoriedad al problema haciendo que el móvil suene como una bocina, un silbato y hasta una sirena de policía.
En segundo lugar tenemos Libres, esta app es algo más limitada y en realidad está dirigida a las víctimas de violencia de género. Permite contactar directamente con el 016 donde reportar una agresión y recibir ayuda inmediata. Por otra parte, la app ofrece numerosa información para concienciar sobre las agresiones y el maltrato de género.
Finalmente, también nos sugieren la aplicación Emergencias, que puede servir como punto de referencia para una emergencia. Es posible llamar desde ella automáticamente a una ambulancia, policía o a los servicios anti-violencia de género en un momento de necesidad.
Cómo indicamos al principio, no sólo quien puede estar en situación de peligro debería llevar estas aplicaciones instaladas en su móvil, también si vemos que está ocurriendo un hecho tan detestable como una agresión sexual pueden ser la diferencia entre ayudar y ser cómplice por no hacer nada.