Tether podría poner a prueba la lealtad de los Agnelli a la Juventus
La firma de criptos estables tiene margen para subir su oferta por el club de fútbol

Pocas relaciones en el mundo del deporte son tan profundas como la que existe entre la Juventus y los Agnelli. No es de extrañar que el actual heredero, John Elkann, haya rechazado una oferta a la baja de 1.000 millones de euros por la entidad de parte del grupo de criptos Tether. Pero el juego está lejos de haber terminado.
El viernes, Tether hizo una propuesta en efectivo por el 65% de las acciones que posee la firma de Agnelli, Exor, por 2,66 euros por acción, un precio que también se extendería a los minoritarios. Suponía una mísera prima del 21%. El proveedor de monedas estables, dirigido por Paolo Ardoino, fan de la Juve desde su infancia, ha acumulado públicamente un décimo de las acciones del club en lo que va de año. Pero, según una fuente cercana, la oferta fue totalmente inesperada.
Es difícil imaginar que los Agnelli vendan por esa mísera prima. La oferta de Tether implica un valor total, incluida la deuda neta, de unos 1.300 millones: 2,6 veces los ingresos previstos para 2026. Antes de la pandemia, el club cotizaba a unas 3 veces los ingresos futuros, y el Manchester United lo hace ahora a unas 4 veces. Ardoino podría volver fácilmente con más. Tether ganó 10.000 millones de dólares entre enero y septiembre. Toma el dinero de los clientes y lo convierte en tokens digitales vinculados al dólar que no pagan intereses. Mientras, invierte el efectivo en bonos de EE UU y algunos activos más arriesgados. Está en una posición casi única para ofrecer una cantidad desorbitada.
También hay una posible lógica oculta. Los oligarcas rusos y los petro-Estados del Golfo han usado el fútbol para congraciarse con los políticos europeos y el público en general. A Tether, con sede en El Salvador y que históricamente ha evitado publicar una auditoría completa de sus finanzas, podría gustarle mejorar sus relaciones públicas impulsando un club que ha afrontado dificultades financieras. Tether tendría que convencer a las autoridades deportivas y a los Agnelli de que es un administrador adecuado. Pero las revisiones regulatorias de la propiedad no suelen ser un problema para los inversores adinerados.
¿Cuánto tendría que pagar Tether? El Chelsea se vendió en 2022 por 5,7 veces los ingresos acumulados, lo que para la Juve implicaría 3.000 millones de euros. No está claro si bastaría, pero Ardoino tiene los medios para averiguarlo.
Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

