Ir al contenido
_
_
_
_

La Juventus se dispara en Bolsa tras la oferta de compra del gigante cripto Tether

El emisor de la mayor ‘stablecoin’ en el mercado presentó el viernes a Exor una propuesta de compra del 65,4% acciones del equipo turinés. La familia Agnelli rechazó la oferta y las acciones del club suben más de un 18%

Los tentáculos de Tether, la empresa emisora de la mayor stablecoin en el mercado (USDT) buscan acapararlo todo. La compañía, liderada por el italiano Paolo Ardoino, se ha infiltrado también en el deporte y la afición de su CEO por su país natal (y por su equipo de la infancia) es evidente: ya controla el 11,5% de la Juventus pero quiere más. El pasado viernes presentó a Exor, el grupo financiero que controla club blanco y negro, una propuesta de compra de sus acciones de la Juve, el 65,4% del total y en efectivo, según se lee en un comunicado oficial de la firma. Pero John Elkann, director ejecutivo del grupo, rechazó la oferta: la familia Agnelli no está dispuesta a deshacerse del club, que se dispara este lunes un 1817% en la Bolsa de Milán.

Ardoino confirmó sus intenciones en una publicación en X este fin de semana. “Hoy Tether envió una propuesta oficial a Exor para comprar la totalidad de su participación en la Juventus. Desde el principio, nuestro objetivo ha sido apoyar al equipo y devolverlo a la gloria que se merece. Como parte de nuestro compromiso, si esta transacción se concreta, Tether invertirá 1.000 millones de euros en el club“, anunció.

La empresa de criptomonedas ofrecía a la familia Agnelli 2,66 euros por acción, según Bloomberg, valorando a la Juventus en aproximadamente 1.100 millones de euros, de acuerdo con la carta enviada a Exor. No obstante, los Agnelli se negaron y en un breve comunicado anunciaron que el Consejo de Administración rechazó por unanimidad la oferta de compra, dejando claro que el equipo no está en venta. “La Juventus es un club histórico y exitoso, del cual Exor y la familia Agnelli son accionistas estables y orgullosos desde hace más de un siglo, y siguen plenamente comprometidos con el club, apoyando a su nuevo equipo directivo en la ejecución de una estrategia clara para ofrecer resultados sólidos tanto dentro como fuera del campo”, se lee en el comunicado.

En su carta para explicar la operación, Ardoino detalló que ha sido un aficionado del equipo desde siempre. “La Juventus siempre ha formado parte de mi vida. Crecí con este equipo. De niño, aprendí lo que significaba el compromiso, la resiliencia y la responsabilidad al ver a la Juventus afrontar el éxito y la adversidad con dignidad”, ha explicado. En los últimos años, el equipo no ha logrado recuperar el dominio que mostró durante su racha de nueve títulos consecutivos en la Serie A, que terminó en 2021, cuando se posicionó cuarto. También ha experimentado reveses fuera del campo. En 2023, la federación italiana de fútbol le quitó 10 puntos en su clasificación de la Serie A tras una investigación sobre la contabilización de los traspasos de jugadores, recuerda Bloomberg.

Por ello Ardoino dice que quiere devolver el equipo “a la gloria”: esta temporada no está siendo satisfactoria para el club, que se encuentra en quinta posición en la seria A, por detrás de Milán, Nápoles, Inter, Roma y a la par del Bolonia. Además, como explica Bloomberg, los costes para mantenerse competitiva en la máxima categoría del fútbol europeo se disparan y existe el riesgo de perderse la competición europea, lo que pone en peligro sus cruciales ingresos comerciales y de transmisión. Sus acciones caen más de un 13% en el año.

A esto se suman también las dificultades del imperio Agnelli, que también forma parte del accionariado de Ferrari y Stellantis a través de Exor: aunque controlan el equipo desde hace más de un siglo, la familia está enfrentando un periodo de reestructuración de su cartera y considerando posibles ventas, como la del grupo de medios Gedi Gruppo Editoriale SpA, que se está negociando ahora.

Tether, con sede en El Salvador, es la empresa que emite la stablecoin más exitosa: en un mercado en constante crecimiento (que ya vale unos 309.000 millones de dólares), USDT representa más del 60% y alcanza a día de hoy una capitalización de más de 186.000 millones de dólares, convirtiéndose en la tercera criptomoneda más grande del mercado. Pese a su tamaño, las dudas de los reguladores y de algunas entidades financieras sobre la estabilidad de este activo siguen sin resolverse. El mes pasado, la agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings redujo al mínimo (de limitada a débil) su capacidad de mantener la paridad con el dólar estadounidense, la divisa a la que está ligada. La entidad advirtió que la revisión se debe al aumento de la exposición a activos de alto riesgo en las reservas de la criptomoneda durante el último año, así como a persistentes lagunas en la divulgación de información por parte del emisor.

No obstante, es innegable que en el sector cripto la empresa de Ardoino es un gigante. El pasado agosto, Tether Ventures, el brazo inversor de la firma, adquirió una participación minoritaria del exchange español Bit2Me. Y en los últimos meses ha estrechado su relación con la administración de EE UU, donde prevé desembarcar con una moneda estable local, que cumpla con la normativa cripto promulgada por Donald Trump. Pero la empresa está acelerando inversiones en todos los sectores, desde la inteligencia artificial hasta la agricultura y las materias primas, en un intento de diversificar sus negocios más allá de los activos digitales.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_