Ir al contenido
_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Las claves: el mercado tiene apetito por una fusión de Telefónica y 1&1

Los inversores esperan claridad sobre las opciones inorgánicas el 4 de noviembre

CINCO DÍAS

El mercado ha lanzado un mensaje claro a Marc Murtra, presidente de Telefónica: existe apetito inversor por una consolidación en Europa y, más en concreto, en Alemania. La noticia, desvelada por Han­dels­blatt, de que el grupo español estudia una alianza con 1&1 o incluso una fusión con su matriz, United Internet, desató el lunes subidas del 12% y el 8,5% en sus respectivas acciones, y también en las de Telefónica, que avanzaron cerca de un 2%.

La tensión sobre Murtra es creciente a medida que se acerca el Capital Markets Day del 4 de noviembre, precedido por una reunión del consejo en la que se tomarán decisiones clave. Telefónica necesita presentar un plan convincente ante el mercado, en un contexto de debilidad orgánica en la mayoría de sus geografías. Además, la compañía se enfrenta a un doloroso ERE, que puede afectar a unas 6.000 a 7.000 personas. Debe decidir también sobre el dividendo, bajo presión para recortarlo, lo que inquieta a su accionista CriteriaCaixa. En cuanto a las perspectivas de crecimiento, el panorama luce sombrío, por las guerras de precios en el Reino Unido y en la misma Alemania, mientras la salida de América Latina puede reducir el flujo de caja libre.

Los analistas ven una fusión con 1&1 como la operación más atractiva para Telefónica. Goldman Sachs, BNP Paribas, Deutsche Bank, Barclays, UBS, New Street Research y Santander coinciden en que generaría valor. Pero Ralph Dommermuth, fundador de United Internet, tiene más opciones sobre la mesa: mantiene acuerdos de roaming nacional con Vodafone para tener cobertura total mientras despliega su propia red para llegar este año al 25% del territorio. 1&1 puede ahora volver a Telefónica mediante un acuerdo para compartir red, o explorar una fusión o venta parcial de United Internet o 1&1, más factible tras la salida prevista del consejero delegado de Telefónica Alemania, Markus Haas.

Ante la falta de alternativas orgánicas atractivas, una fusión como esta reposicionaría a Telefónica. También exigiría una ampliación de capital significativa, ya sea para obtener efectivo o para emitir acciones como moneda de cambio. El mercado espera que Murtra ofrezca claridad sobre estas opciones inorgánicas el 4 de noviembre. De lo contrario, el panorama puramente orgánico dejaría insatisfechos a los inversores y daría tiempo a otros para lanzarse sobre 1&1.

El sector eléctrico no se pone de acuerdo sobre las medidas para evitar otro apagón

La urgencia de las medidas para evitar un nuevo apagón eléctrico no justifica que se tomen demasiado deprisa, con riesgo de que sean contraproducentes. Así lo cree la CNMC, que el lunes puso en suspenso la propuesta de Red Eléctrica para modificar un procedimiento de operación clave para el control de la tensión. Las compañías creen que puede dañar a las máquinas; que los actores implicados no se pongan de acuerdo entre sí ni siquiera en una situación tan apremiante constata tanto la complejidad del sistema eléctrico como de cualquier reforma que se quiera aplicar.

La CNMC pide también que cualquier medida sea temporal, por el coste que puede generar en la factura. Parece razonable, pero ahora lo más perentorio es encontrar las adecuadas.

Las redes han pasado de ser esperanza democrática a mecanismo de manipulación colectiva
Juan Gabriel Vásquez, novelista y articulista

Las monedas estables pueden acabar provocando lo contrario

“Monedas estables” es un nombre realmente bueno en cuanto a marketing. Da una imagen de fiabilidad del que carece el término criptomoneda, que suena más bien a cosa oculta (cripto es secreto en griego). Así que no es de extrañar que el mercado se haya lanzado en tromba a apostar por estas divisas, que además ahora disponen de una regulación favorable en Estados Unidos. La paradoja de las stablecoins es que su valor depende básicamente de las monedas fiduciarias. Lo que en un principio surgió como una respuesta al sistema monetario oficial, puede acabar convirtiéndose en un caballo de Troya de unas divisas tradicionales (las más fuertes, en particular el dólar) contra otras. Puede ocurrir que la estabilidad que les da nombre acabe transformándose en justo lo contrario.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_