Ir al contenido
_
_
_
_

Telefónica evalúa la compra del operador alemán 1&1, cuya capitalización ronda los 4.000 millones

La teleco germana se dispara en Bolsa un 12%, y marca máximos anuales.

Santiago Millán

Telefónica evalúa la compra del operador alemán de telefonía móvil 1&1, según una información publicada por el diario germano Handelsblatt. Fuentes de la compañía española no han querido hacer comentarios sobre la posible transacción.

Los mercados financieros sí han dado credibilidad a este movimiento corporativo. La cotización de 1&1 en la Bolsa de Frankfurt se ha disparado este lunes un 12,11%, hasta 22,40 euros, su nuevo máximo anual. También su principal accionista, United Internet, que posee un 78% del capital, subió un 8,48%%, registrando también máximos anuales. Telefónica ha subido un 1,87%, hasta 4,58 euros.

La adquisición, de cerrarse, sería la mayor ejecutada por Telefónica en los últimos años (en 2015 cerró la compra de la brasileña GVT por 7.200 millones de euros). En este sentido, 1&1, que sube un 78% en Bolsa desde principios de año, capitaliza 3.959 millones de euros, mientras que United Internet acumula una revalorización anual del 100%%, que ha llevado su valor de mercado hasta los 5.600 millones.

Según Bloomberg Intelligence, la operación tiene una fuerte racionalidad estratégica, al aportar unas sinergias entre 1.500 y 2.600 millones de euros por el lado de los costes, en términos de valor actual neto y reparación del mercado potencial. Estos analistas señalan que, con un precio entre 7,7 y 8,3 veces el valor de empresa frente a ebitda en 2026, se establecería un valor de empresa entre 5.000 y 5.400 millones de euros. En su opinión, implicaría una prima entre el 25% y el 35% con respecto al precio de cierre de cotización del 17 de octubre.

El diario alemán recoge que la operación de adquisición es una de las alternativas que baraja Telefónica para reconducir su relación con 1&1, que hasta agosto de 2023, era su principal cliente mayorista de la teleco en el mercado germano. Como publicó EL PAÍS el pasado mes de agosto, esta tiene en su mira tanto a 1&1 como a su matriz, United Internet, líder europeo en alojamiento web y servicios en la nube.

La adquisición de la primera permitiría a Telefónica recuperar los ingresos que perdió en el mercado germano en 2023, cuando 1&1 eligió a Vodafone como proveedor para negocio mayorista, permitiéndole acceder a sus estándares de 2G, 4G y 5G. El día del anuncio de esta alianza, Telefónica retrocedió en Bolsa más de un 7%, mientras que si filial germana, que por entonces cotizaba, se derrumbó más de un 15%. El desplome fue determinante a la opa de exclusión lanzada posteriormente por el grupo español, presidido entonces por José María Álvarez-Pallete. En cualquier caso, la transacción debería recibir el visto bueno de las autoridades de competencia de la Comisión Europea.

Alemania se presenta como una alternativa de crecimiento para la compañía española. Allí busca un nuevo consejero delegado, tras conocerse la salida de su principal ejecutivo en ese país, Markus Haas, en el cargo desde principios de 2017.

Las miradas del mercado se centran ahora en Telefónica, que presentará el próximo 4 de noviembre su nuevo plan estratégico en su Capital Markets Day. Entonces se espera que el presidente de Telefónica, Marc Murtra, ofrezca más detalles sobre los planes de crecimiento inorgánico, entre los que también aparece una posible compra de Vodafone España a Zegona. Las acciones de Zegona acumulan una revalorización de casi un 200% desde principios de año, y han llevado la capitalización bursátil hasta los 9.641 millones de libras (casi 11.100 millones de euros).

Además de Alemania, Reino Unido, donde Telefónica se reparte al 50% con Liberty la operadora Virgin Media O2, España y Brasil se presentan como ejes fundamentales para la estrategia del grupo. A principios de octubre, Murtra se reunió con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para reiterar el compromiso de la operadora con la digitalización del país.

En el caso germano, mayor mercado europeo de telecomunicaciones, valorado en más de 60.000 millones de euros, la operadora tiene entre sus grandes vectores de crecimiento el negocio de empresas y la fibra óptica. La intención es crecer especialmente en el ámbito de la conectividad para pequeñas y grandes empresas, con soluciones basadas en 5G,inteligencia artificial (IA) e infraestructuras de red seguras. La firma cuenta con áreas de crecimiento como la citada conectividad, la ciberseguridad, el cloud y los centros de datos, y las redes privadas 5G.

Entre tanto, la dueña de Movistar ha acelerado en los últimos meses su salida de América Latina. A principios de este mes completó la venta de su filial en Uruguay por 377 millones, tras hacer lo propio en Perú, Argentina y Colombia. Además, América Móvil, controlada por Carlos Slim, y la chilena Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), han presentado una oferta conjunta por las operaciones en Chile, según avanzó Bloomberg.

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_