Telefónica reemplazará al consejero delegado de su filial alemana, Markus Haas
La compañía prepara un plan estratégico y señala que “no hay sobre la mesa el planteamiento de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en este momento”

Telefónica ha decidido reemplazar al consejero delegado de su filial alemana, Telefónica Deutschland Holding AG, Markus Haas, quien asumió el cargo en enero de 2017, en el marco del nuevo plan estratégico que prepara la compañía para afrontar los retos futuros.
Haas será sustituido como parte de una revisión de estrategia encabezada por el presidente del grupo, Marc Murtra, tal y como ha adelantado Bloomberg este lunes. Murtra tiene previsto anunciar un nuevo plan estratégico para la empresa española de telecomunicaciones en una jornada para inversores, que se celebrará el próximo 4 de noviembre.
Alemania es uno de los mercados estratégicos de la teleco en Europa, junto a España y Reino Unido. De hecho, representa uno de los mercados más grandes y relevantes de Telefónica fuera de España, tanto por volumen de clientes como por ingresos.
La filial alemana, que opera con la marca O2, gestiona millones de usuarios de telefonía móvil y fija, compitiendo con otras grandes empresas como Deutsche Telekom y Vodafone. Telefónica ha realizado importantes inversiones en infraestructura y tecnología en Alemania, especialmente en redes móviles 4G y 5G, consolidando el mercado germano como prioritario para su estrategia europea y global. Además, participa activamente en el desarrollo digital y la innovación en el sector.
El buen desempeño de Telefónica Alemania ha reforzado la posición estratégica del país dentro del grupo, generando aportes significativos en ingresos y valor de mercado. Las decisiones corporativas y planes de expansión suelen considerar a Alemania como uno de los motores clave para el crecimiento futuro de Telefónica.
Trabaja en “numerosos” análisis
En este contexto, Telefónica “está trabajando en numerosos análisis en todos los ámbitos del grupo, pero no hay sobre la mesa el planteamiento de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en este momento”, han informado a Europa Press fuentes de la compañía. La posibilidad de un ajuste de empleo está sobre la mesa desde hace tiempo, tal y como adelantó este diario en primavera.
Por otro lado, fuentes sindicales aseguran que la empresa no se ha puesto en contacto con los representantes de los trabajadores en relación con un posible despido colectivo, si bien subrayan que un escenario con un nuevo ajuste de plantilla es el esperado. Cabe señalar que Murtra participó el pasado viernes en Los Desayunos del Ateneo y fue preguntado sobre la posibilidad de un nuevo ERE en la empresa, a lo que contestó que la teleco no comenta en medios públicos su “forma de gestionar”. Sin negar la opción de un expediente de regulación de empleo en la compañía, el directivo se limitó a destacar la “gran relación” de la empresa con los sindicatos.
El último ERE que realizó Telefónica se saldó con la salida de 3.420 trabajadores de la empresa (un 33% que las 5.124 bajas planteadas al comienzo de las negociaciones) y el acuerdo con los sindicatos se cerró en enero de 2024.
Asimismo, el último ajuste de plantilla en la teleco afectó a los trabajadores de sus tres principales filiales (Telefónica de España, Móviles y Soluciones) y se saldó con una adscripción voluntaria al ERE del 106%, con un total de 3.640 solicitudes para un total de 3.420 plazas.
El coste del despido colectivo de 2024 tuvo un coste de alrededor de 1.300 millones de euros (antes de impuestos) para la compañía, que abonó una media de unos 380.000 euros por trabajador, una cifra esta última inferior a la de los planes de salida acometidos por la compañía en los últimos años. No obstante, el ahorro promedio para la empresa a raíz del ERE se sitúan en unos 285 millones de euros anuales.
UGT quiere conocer el nuevo plan estratégico de Telefónica
Por su parte, el sindicato UGT ha señalado que antes de hablar de un ajuste de plantilla, el cual considera innecesario para el futuro del grupo, quiere conocer el nuevo plan estratégico de la teleco, el cual se dará a conocer el próximo 4 de noviembre.
“UGT considera imprescindible que la dirección de la compañía presente previamente su plan estratégico antes de plantear cualquier medida relacionada con una posible reducción de plantilla. No compartimos, a priori, que nuevas salidas sean necesarias para garantizar el futuro del grupo Telefónica”, ha indicado el sindicato en un comunicado.
Asimismo, ha recordado que en el actual Convenio de Empresas Vinculadas (CEV), el cual se negoció casi en paralelo al último ERE que se ejecutó en la compañía en 2024, recoge una garantía de empleo hasta finales de 2026. “Esto significa que únicamente un acuerdo con las organizaciones sindicales podría permitir la aplicación de cualquier medida de adecuación de plantilla”, remarca.

