Ir al contenido
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La exclusión de Bolsa de la china Dongfeng se queda corta de combustible

A menos que la automovilística pueda vender o cerrar las plantas que no necesita, y despedir trabajadores, seguirá quemando dinero

Renault y Nissan

Dongfeng parece haber dado el paso más importante hasta la fecha para responder al llamamiento de Pekín a las automovilísticas para que pongan fin a dos años de guerras de precios. El viernes, el fabricante en dificultades anunció que su dueño mayoritario, respaldado por el Estado, lo excluiría de Bolsa, en una operación que valora su capital en 6.000 millones de euros, al tiempo que se escinde una unidad de eléctricos.

Es bueno para los minoritarios, que llevan mucho tiempo sufriendo. La oferta de compra, de 6,68 dólares hongkoneses por acción, es más del doble de la cotización a principios de febrero, antes de que se conociera que Dongfeng barajaba una fusión con el estatal Changan, que al final no se llevó a cabo. También valora el capital social de la empresa objetivo en 0,4 veces sus ventas estimadas para el año.

Es unas cuatro veces mejor que el múltiplo de su socio Nissan. Si se le suma el valor declarado de la participación que recibirán en la nueva unidad de eléctricos Voyah, los inversores no afiliados de Dongfeng recibirán 10,9 dólares de Hong Kong por acción. La última vez que alcanzaron ese valor fue hace una década.

El motor de la firma empezó a fallar poco después. Ha registrado un flujo de caja libre negativo todos los años desde 2018, excepto uno. Las ventas han caído un tercio desde 2019, situándose por debajo de 2 millones de vehículos en 2024, pero sin reducir la capacidad a fin de recortar costes. Dongfeng registró el viernes unas pérdidas netas de 12 millones en el primer semestre.

Tiene sentido separar la marca de eléctricos prémium Voyah, que aporta un cuarto de los eléctricos que vende Dongfeng. Ahí es donde está la mayor parte del crecimiento en coches nuevos en China. Pero la capitalización de 4.700 millones que se indica parece excesiva. Suponiendo que Voyah mantenga el ritmo de ventas y un precio medio de 24.000 euros, se valora en 1,5 veces las ventas, frente a la media de 1 de sus rivales más grandes Xpeng, Li Auto, Nio, Seres y Leapmotor.

La matriz afirma que la operación le permitirá centrarse más en los eléctricos. Pero seguirá lastrada por un activo cuyo producto principal, los motores de combustión, lleva años en declive. A menos que pueda vender o cerrar las plantas que no necesita –y despedir trabajadores–, seguirá quemando dinero.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_