CATL da esperanza al mercado del litio
Puede que el cierre de su planta no augure medidas radicales de Pekín, pero da a los pesimistas motivos para reconsiderar su postura

CATL ha paralizado la producción en una mina de litio que aporta el 5% del suministro mundial de este metal. La idea de que esto presagia una represión decisiva del exceso de capacidad chino puede resultar exagerada, pero incluso esta pizca de buenas noticias potenciales ayuda a un mercado golpeado por el exceso de oferta.
Las acciones de las mineras rivales se dispararon, aunque la australiana Liontown Resources, por ejemplo, luego ha vuelto a los niveles previos. Los futuros de carbonato de litio de la Bolsa de Guangzhou subieron un 8%. Eso es leer más en la declaración de CATL de lo que, a priori, parece razonable. El grupo anunció el lunes que suspendía la producción en la planta de Jiangxi tras no conseguir una nueva licencia, y que solicitaría su renovación lo antes posible.
La hipótesis optimista es que Pekín dispone de una herramienta para contrarrestar a los gobiernos provinciales que animan a mantener la producción por encima de la demanda. El Gobierno, es el responsable último de aprobar las licencias. Según investigadores de CRU, las instalaciones ubicadas en el país, que aportan el 16% del litio mundial, han estado operando sin un permiso adecuado o aún no han declarado su situación.
Sin embargo, un cierre masivo parece una ilusión. Choca que se haya señalado a CATL como parte de una gran campaña contra el exceso de capacidad, ya que su negocio de baterías usa el 90% de su capacidad, según la firma. Además, las suspensiones se revierten fácilmente una vez se tramita la documentación. De hecho, la mina de CATL se había cerrado ya en 2024 y reabierto a principios de año.
Pero si una reorganización normativa reduce el suministro aunque sea un poco, eso alimenta las incipientes esperanzas de una reactivación después de que los precios cayeran un 90% desde 2022. La caída de los márgenes desalentó la expansión a nivel mundial, y la demanda sigue al alza. Es cierto que las ventas de coches eléctricos crecen más despacio. Pero las entregas mundiales siguieron subiendo un tercio en el primer semestre respecto al mismo periodo de 2024, según Bernstein. Y el almacenamiento de energía en baterías para el hogar y los servicios públicos crecerá un 37% este año, según Fastmarkets. Puede que CATL no revierta la suerte del mercado del litio, pero el impulso da a los pesimistas motivos para reconsiderar su postura.
Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

