Ir al contenido
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Las ‘stablecoins’ inquietan a Visa y Mastercard

La valoración de Circle implica unas esperanzas muy optimistas sobre las criptos estables, mientras crece la competencia

Los ejecutivos de Visa y Mastercard descartan en gran medida la amenaza de las stablecoins, las monedas digitales vinculadas al dólar. Los estables beneficios y las sólidas valoraciones a lo largo de años de potenciales perturbaciones ofrecen cierta tranquilidad a ambas. Pero la vertiginosa alza en Bolsa del operador de stablecoins Circle, que vale ya más de 40.000 millones de dólares, plantea un reto: no pueden tener razón ambos grupos de inversores.

La historia sugiere que las firmas de tarjetas resistirán. Ambas superaron las expectativas de los analistas este trimestre, según LSEG, con un alza de los beneficios de Visa del 8%, hasta 5.300 millones, y de Mastercard del 14%, hasta 3.700 millones. La omnipresencia y fiabilidad de sus redes, especialmente en EE UU, donde procesan el 70% de las compras, según Nilson, las protegió de amenazas pasadas como las apps de pagos. Mientras, la presión política para reducir las comisiones ha ido y venido, y se ha relajado con Trump. Las acciones de Visa y Mastercard han subido un 31% y un 24% en el último año, y cotizan a múltiplos de 28 y 32 veces, respectivamente.

Es un negocio muy lucrativo en todos los ámbitos. El dúo recaudó de los comerciantes unos 95.000 millones en su último ejercicio fiscal en concepto de comisiones por transacción, que repartieron con los bancos y sus socios. Pero su parte se está reduciendo. Visa obtuvo 6,6 centavos de comisiones por transacción en el último trimestre, frente a los casi 9 de hace una década. Las de Mastercard bajaron a 7,3 en el último año desde los 8 del anterior.

Las stablecoins aún no tienen la culpa. Visa y Mastercard señalan que su uso sigue siendo insignificante en comparación con los 15 billones que se procesan cada año en la red de Visa por sí sola. Y sostienen que las criptos son más útiles en países con monedas fiduciarias inestables. Aun así, la caída de las comisiones, impulsada por la presión de los precios y la combinación de negocios, pone de manifiesto su vulnerabilidad, mientras gigantes como Walmart ya están valorando adoptar tokens.

Hasta ahora, Visa y Mastercard se han mantenido firmes, compensando las pérdidas con servicios de consultoría u otros. Pero la valoración de Circle implica unas esperanzas muy optimistas sobre las stablecoins, mientras crece la competencia. El reposo de los gigantes de las tarjetas podría verse sacudido.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_