El Gobierno suizo intenta vender el golpe a UBS mejor de lo que es
Es probable que las nuevas medidas de capital sean más problemáticas para la entidad de lo que dice el Ejecutivo

El día del juicio final en materia regulatoria para UBS ha llegado por fin. Según el Gobierno suizo, las nuevas medidas de capital anunciadas el viernes, que se esperaban desde hacía tiempo, no son necesariamente un gran problema para el consejero delegado del banco, Sergio Ermotti. Los inversores también parecieron gratamente sorprendidos, lo que provocó una subida momentánea del 6% en las acciones de la entidad (que se quedó en el 3,8% al cierre del viernes). Sin embargo, esta optimista valoración parece errónea.
El núcleo del paquete del Consejo Federal del país, diseñado para evitar otra quiebra al estilo de Credit Suisse, es un plan para obligar a los bancos de importancia sistémica a financiar sus filiales extranjeras íntegramente con capital. La práctica actual, que implica el uso de una gran cantidad de deuda y se conoce como doble apalancamiento, dificultó que la entidad crediticia en quiebra vendiera o reestructurara radicalmente su banco de inversión estadounidense cuando el grupo se precipitaba hacia el desastre.
La propuesta del viernes es más relevante para UBS, valorada en 108.000 millones de dólares, y que tras absorber Credit Suisse en un acuerdo de rescate en 2023 es ahora el único gigante bancario suizo con operaciones gigantescas en el extranjero. Utilizar solo capital para financiar sus filiales extranjeras, la mayor de las cuales es UBS Americas, podría aumentar los requisitos de capital básico Tier 1 (CET1) del grupo en 26.000 millones de dólares, estima el Gobierno, que también tienen en cuenta otros cambios normativos previstos. El banco cifra esta cantidad en 24.000 millones.
El debate es si eso es dañino o manejable. La ministra de Finanzas, Karin Keller-Sutter, parece pensar que es lo segundo. El Gobierno sugirió el viernes que UBS podría acabar con un ratio CET1 global del 15%-17%, lo que se sitúa entre los niveles aproximados del 16% de Morgan Stanley y JP Morgan en 2024. En el extremo inferior, sería apenas superior al 14,6% que los analistas prevén para UBS el próximo año, según datos de Visible Alpha. Eso implica que Ermotti debería simplemente aceptar estas medidas aparentemente moderadas y seguir adelante.
Pero eso es poco probable. Un informe encargado por el Gobierno y elaborado por Alvarez & Marsal sitúa el ratio CET1 tras la financiación íntegra de las filiales extranjeras con capital propio entre el 17% y el 19%. UBS publicó un comunicado en el que estimaba esta cifra en un 19%. A ese nivel, según nuestros cálculos, basados en datos de Visible Alpha, el rendimiento sobre CET1 del grupo en 2028 podría ser de alrededor del 12,5%, en lugar del 15% previsto. Para aumentar el rendimiento, Ermotti podría tener que adoptar medidas más radicales, como reducir las actividades de banca de inversión, intensivas en capital, e incluso vender algunos negocios extranjeros.
La diferencia entre las cifras de UBS, Alvarez & Marsal y el Gobierno se debe en parte al alcance del ejercicio: los analistas de Keller-Sutter han tenido en cuenta un conjunto más amplio de medidas, que incluyen cambios en la forma en que las normas tratan el software o los activos por impuestos diferidos, mientras que los de Alvarez & Marsal no lo han hecho. Eso no es ningún consuelo para Ermotti. UBS calcula que, incluso después de hacer esos ajustes, la cifra correcta es del 17%. Llegar al 15% que supone el Gobierno implica que UBS puede tomar más medidas paliativas, como transferir libremente capital de sus filiales, lo que puede no ser fácil.
La siguiente pregunta es si Ermotti puede convencer a los legisladores para que acepten su punto de vista, lo que daría lugar a una ley final más favorable en el Parlamento. Eso puede llevar años. Pero el punto de partida es tan malo como UBS podría haber imaginado.
Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías