Ir al contenido
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La mejoría de UnitedHealth será lenta y dolorosa

El intenso escrutinio público dificulta a las aseguradoras sanitarias de EE UU contener los costes, por ejemplo, denegando las reclamaciones de asistencia

Luigi Mangione, sospechoso del asesinato del directivo de UnitedHealth Brian Thompson, en un tribunal en Nueva York, en diciembre de 2024.

UnitedHealth recuperó el martes como CEO a su presidente, Stephen Hemsley, y retiró sus previsiones. Pero, tras perder de repente casi la mitad de su valor de mercado, cualquier posible recuperación será larga y dolorosa.

La firma se mantuvo fuerte durante décadas. En 2010-20, sus acciones obtuvieron una rentabilidad anual superior en unos 10 puntos porcentuales a la de Alphabet. Aprovechó su poder de mercado en los seguros, el crecimiento de Medicare, y su expansión a áreas adyacentes.

Este retorno se detuvo en seco meses después de que un alto ejecutivo fuera asesinado por, presuntamente, un hombre indignado con la firma. Los beneficios del primer trimestre fueron notablemente inferiores a lo que esperaban los analistas, lo que provocó una caída en Bolsa en abril. El martes, volvió a bajar un 15% tras conocerse que el CEO, Andrew Witty, se iba por motivos personales.

Hemsley, que fue CEO en 2006-17, afrontará nuevos problemas. Aunque la firma es increíblemente rentable (27% de retorno del capital en el trimestre), tanto ella como el sector están en el punto de mira. El intenso escrutinio público dificulta a las aseguradoras contener los costes, por ejemplo, denegando las reclamaciones de asistencia.

Los gastos médicos también han vuelto a la tendencia, creciendo más rápido que la economía. Según datos oficiales, subieron un 7,5% en 2023. La ayuda propuesta por la Casa Blanca para duplicar el alza de las tasas de reembolso, hasta el 5%, para Medicare Advantage, la versión privada del programa público, tendrá un alcance limitado. También es cada vez más difícil estimar los costes de los nuevos pacientes de Advantage. Más de la mitad de los participantes en Medicare ya se han inscrito. Las aseguradoras reciben pagos más altos por los más enfermos, pero eso incentiva a los administradores a seleccionar a los más sanos o a afirmar que los pacientes están más enfermos de lo que realmente están. Probablemente, los más rentables ya han sido elegidos.

Además, la generosidad del Gobierno con las aseguradoras privadas parece cada vez más susceptible de ser objeto de críticas. Si se recortaran los reembolsos de Advantage para reflejar mejor su riesgo, el Estado ahorraría más de 1 billón de dólares para 2035, estima el Congreso. Helmsley podría verse obligado a una cirugía radical, lo que siempre es peligroso.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_